martes, septiembre 19, 2006

Visitante desconocido

La deteccion de un objeto no identificado debajo del Atlantis hace aplazar 24 horas el regreso.




Cuando los tripulantes del transbordador estaban en plenos preparativos para el regreso, un hecho imprevisto a trastocado los planes...una videocamara situada en la zona de carga y que tomaba secuancias de la Tierra capto esta mañana un "objeto extraño" que se movia por debajo de la nave en una orbita y velocidad parecidas. No se sabe el tamaño pero si el color, negro.

"La pregunta que nos hacemos todos es '¿qué es eso?'. No sabemos si se trata de algo sin importancia o algo más crítico a lo que deberíamos prestar seria atención", señaló en una rueda de prensa Wayne Hale, responsable del programa de transbordadores de la NASA.....un trozo de basura espacial? un trozo de la propia nave desprendido? sie s lo primero a tocado al transbordador o solo se a acercado? Para despejar todas las dudas se ha decidido aplazar 24 horas el regreso para que los tripulantes, mediante el brazo robotico, puedan realizar un nuevo examen a fondo del escudo termico mientras desde tierra se examina todos los videos para asegurarse de que no hay peligro.

De todas formas, el propio aterrizaje el miercoles iba a ser suspendido casi con total seguridad dado que las condiciones meteorologicas previstas para ese dia son desfavorables, con fuertes vientos y nubes....no hay que olvidar que estas naves "planean" sin ayuda de los motores, por lo que necesita un tiempo minimamente estable para proceder al regreso. En caso de que el Jueves siguiera sin poderse, se desviaria para aterrizar en la base aérea Edwards, en California, como hizo el Discovery la ultima ocasion...

Videos del Objeto desconocido:

+ View video (Real)

+ View video (Windows)

Actualizacion: Son dos los objetos detectados, aunque no se sabe si existe relacion entre ellos....se plantea la posibilidad de que hubieran sido expulsados del transbordador tras realizarse las pruebas rutinarias, previas al aterrizaje, de comprobación del sistema hidráulico. Si fuera asi habria que comprobar si pertenece a alguna zona "critica", como el morro o las alas...en el peor de los caso la tripulacion tiene los medios para realizar pequeñas reparaciones en el escudo, y dispone de combustible suficiente para volver a la ISS y realizas ahi dichas correcciones si fueran de mayor importancia. En el caso mas extremo el Discovery seria lanzado para realizar una mision de rescate.

Actualizacion 2 : Poco a poco parece ir aclarandose el tema....las fotografias tomadas han permitido identificar uno de los objetos como un trozo de una bolsa de plastico, que posiblemente ha salido del interior de la bahía del Transbordador como consecuencia de las vibraciones originadas por las pruebas del sistema hidraulico. Por este lado deja de haber problemas.
En cuanto el segundo, el hecho de su forma rectangular y su color oscuro habia creado la duda de si podria ser una de las losetas de protecion del escudo desprendida, motivo por el cual se hara un examen a fondo mañana...sin embargo la teoria que coge mas fuerza es que se trata de una de láminas usadas para instalar las losetas y que no fue retirada. De hecho, ya habia sido fotografiada durante la mision aun "pegada" al escudo termico, lo que refueza esa opcion.


Actualizacion 3 : la revision a concluido y todo esta en orden. la NASA a dado luz verde para que el Atlantis regrese a la Tierra este Jueves.

Sondasespaciales : Rueda prensa de NASA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se sale una bolsa de la bahía no es peligroso? o es que aún no estaba cerrada?

Tokaidin dijo...

La bahia de carga estaba abierta, aun no se habia dispusto todo para cerrarla