sábado, septiembre 30, 2006

El tiempo de los sueños

Opportunity empieza la exploracion preliminar del crater Victoria.

Termina el viaje y empieza la aventura...podria ser la mejor manera de condensar el pasado y el futuro de esta veterana exploradora, que tras 951 dias recorriendo Marte y habiendo superado en un factor de 10 el tiempo inicialmente previsto de duracion, a alcanzado lo que los cientificos de la mision ya consideran " el sueño de todo geologo"..."Estos estratos rocosos, si podemos llegar a ellos, podrian revelarnos una nueva historia sobre las condiciones ambientales del pasado.. queremos comprobar especialmente si las señales de una era con presencia estable de agua liquida, que encontramos en las rocas cercanas al punto de aterriaje, se extienden mucho mas en el tiempo. La unica manera de saberlo es profundizando, y Victoria nos permitira hacerlo", comenta el Dr. Steve Squyres, investigador en jefe de las misiones MERS.

En la doble fotografia de arriba dos puntos interesantes.....a la izquierda una impresionante estructura geologica de mas de 40 metros de altura. A la derecha una doble zona importante: La formacion llamada Cabo Verde, que posiblemente sera la primera en ser estudiada, y por delante de ella una pendiente no demasiado pronunciada que conduce al interior del crater. Posiblemente este sea el lugar por donde la Opportunity emprenda el arriesgado descenso....

Las imagenes panoramicas dan una falsa sensacion de poco tamaño..para hacerse una idea mas clara pongo aqui una curiosa y muy educativa representacion grafica. Alrededor del crater se han situado una serie de figuras humanas que ayudan a tener una mejor visualizacion....ya se sabe que la vista engaña:


Victoria y los Cowboys marcianos

Hay que recordar que este crater tiene 800 metros de diametro...en su interior cabria la mayor de las piramides de Gize y aun sobraria mucho espacio.

Los aborigenes Australianos cuentan historias de un pasado lejano que ellos denominan "el tiempo de los sueños", quizas el eco mitologico de un tiempo donde Australia tenia un clima mas benigno y la vida era mucho mejor para sus pobladores....pero para los que amamos la exploracion espacial, la era "de los sueños" justo acaba de comenzar.

NASA: Mars Rover Arrives at Dramatic Vista on Red Planet

SondasEspaciales: Galeria

No hay comentarios: