domingo, septiembre 24, 2006

Estrellas distantes desde mundos lejanos

Cassini toma imagenes de las Pleyades desde Saturno.

En ocasiones hay que tomarse un respiro del duro trabajo y relajarse....las sondas en orbita alredededor de un planeta no son una excepcion, pues ahi momentos en que detiene su frenetica actividad para hace una comprobacion de los sistemas. Y en el caso de las camaras se suele desviar la mirada hacia el espacio profundo, hacia el mar de estrellas para obtener fotografias y asi calibrar y reajustar su funcionamiento.

La sonda Cassini tambien se tomo unas pequeñas "vacaciones" el pasado 1 de Agosto...ese dia dejo momentaneamente de mirar hacia sus objetivos habituales y centro su atencion hacia las Pléyades, esa agrupacion de estrellas jovenes que vemos a simple vista en la constelacion de Tauro y es uno de los puntos de observacion mas famosos entre los astronomos aficionados. Se trata de una imagen contruida a partir de 48 fotografias que realizo la nave para comprobar el funcionamiento y precision de su camara y donde se observan tanto las propias Pléyades como algunos trazos de la nebulosa que las rodea.

Aunque cientificamente no es de gran valor y como he comentado se trata de simples imagenes "de prueba", no deja de tener un cierto encanto el ver estrellas tan familiares en nuestro firmamento fotografiadas desde un lugar tan lejanos que la propia Tierra parece una de ellas.....

No hay comentarios: