viernes, septiembre 15, 2006

Eris, la Diosa de la discordia

La hasta ahora conocida como Xena a recibido ya su nombre oficial: Eris

Dscubierto por el equipo de Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz el 8 de enero del 2005 y anunciado oficialmente el 29 de Julio, este pequeño mundo situado en los confines del Sistema Solar fue la que encendio la mecha del debate que termino con la polemica " perdida de categoria" de Pluton.

Situado actualmente a 97 U.A. del Sol ( 14.400 millones de kilómetros o tres veces la distancia de Pluton ), sigue una orbita muy eliptica de 560 años que le lleva desde distancias como la actual, que representa su punto de maximo alejamiento, hasta solo 35 U.A en su afelio. Tanto en tamaño como en composicion superficial ( obtenida por medios espectroscópicos ) son cuerpos hermanos, con el que ademas comparte el hecho de tener orbitas muy elipticas....juntos con otros grandes planetoides como Quaoar forman una familia comun de objetos Trans-neptunianos, y esa a sido la base de la discusion en el espinoso tema "que es y que deja de ser un planeta".

Su nombre provisional fue 2003 UB313, que es la nomenclatura que se usa para catalogar asteroides, pero se acabo popularizando en nombre con el que fue "bautizado" de forma extraoficial por sus descubridores, Xena en honor a la serie televisiva del mismo nombre, de la que son seguidores. Por el mismo motivo su pequeña luna fue llamada Gabrielle. La dosis de Frikismo en notable, porque negarlo....Pero no iban a ser sus nombres definitivos ( sino ya podriamos prepararnos para ver cuerpos llamados Dagoba o Tatooine, lo que sin duda llenaria de gozo orgasmico a mas de un fanatico de la saga ), habia que buscar nombres que entraran dentro de la nomenclatura usada hasta ahora, es decir pertenecientes a la mitologia Greco-Romana.

Finalmente,este pasado 14 de setiembre, la IAU les a otorgado sus nombres definitivos: Eris y Dysnomia.

El primer nombre corresponde a la Diosa Griega de la discordia y la contienda. Dentro de la mitologia se cuenta que ella fue la que despertó los celos y la envidia para provocar la lucha y el enfado entre los hombres. Cuando todos los Dioses y Diosas fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis ( padres de Aquiles ) ella se vengo de su exclusion provocando una disputa entre Afrodita, Hera y Atenea, que terminaria desatando la Guerra de Troya.
El segundo es la personificacion o espiritu del desorden y una de las hijas de Eris..

Teniendo en cuenta todo lo que su descubrimiento desato, asi como las disputas y discordias generadas desde entonces, resultan unos nombres mas que adecuados....visto lo visto, verdaderamente parece que Eris y su hija han estado visitando a la comunidad astronomica mundial recientemente.

Wikipedia: Eris
Wikipedia: Eris en la mitologia

No hay comentarios: