martes, septiembre 26, 2006

Como estar guapa y no morir en el intento

Anusheh Ansari cuenta en su Blog los problemas para asearse en un ambiente de gravedad 0.

La primera mujer civil que viaja al espacio sigue viviendo su sueño en la ISS y narrando sus peripecias en este entorno,asi como sus descubrimientos.......el ultimo de los cuales a sido comprobar que el concepto Arriba - Abajo tiene la particular mania de no existir en el espacio, y que lejos de lo que vemos en la Tierra la materia le gusta flotar y moverse en cualquier direccion indistintamente :"Pues bien amigos míos, ¡debo confesar que mantener una buena higiene en el espacio no es cosa fácil ! Aquí no corre el agua, flota". Efectivamente, si esperaba que para lavarse podria abrir un grifo y ver el agua caer,se ha llevado una sorpresa.

Aun mas curiosa es su narracion de como se lava el pelo :"En unas palabras, uno toma una bolsa de agua y forma una enorme burbuja de agua encima de la cabeza y luego, muy, muy suavemente, con la ayuda de un champú seco, se lava el cabello. Con el más mínimo movimiento brusco, empiezan a flotar pequeñas burbujas de agua por todas partes". Todo un manual de supervivencia, sin duda.......eso si, como se estrope algo por culpa del agua que suelta, ya me veo a sus compañeros diciendo "mujer tenia que ser", version espacial.

Otro descubrimiento para Ansari es que fuera de esa bola azul donde vivimos el agua liquida es un tesoro que vale mas que el oro, y que ni una molecula puede desperdiciarse...Se recicla el agua, los objetos mojados, incluso la ropa impregnada de sudor, que se seca para recuperar el agua que se evapora:" Uno de los cosmonautas me dijo un día que estamos muy cerca, que somos como hermanos, que es algo unico porque bebemos lo que los otros sudan......ahora entiendo lo que queria decir". Agua es agua, amiga...sino ya sabes, la tienda mas cercana esta a 350 km.

Ansari tambien cuenta como cada uno dispone de un kit de higiene y como el suyo estaba inicialmente destinado al japonés Daisuke Enomoto ( que fue descartado por problemas de salud ), cuenta con "una maquinilla de afeitar y mucha espuma pero no tiene maquillaje"....una astronauta sin maquillaje !? verdaderamente dramatico, como pueden olvidarse de un producto de primer necesidad ? Que dificil es estar guapa en el espacio.XD

Tambien la higiene bucal tiene su propio manual de funcionamiento: "durante el cepillado de los dientes no se escupe, sino que se traga". Me ahorro el chiste facil.

Su relato higienico no incluye tristemente sus experiencias en el labavo....lastima, habria sido curioso ver lo que dice sobre su funcionamiento, consistente en un aparato que "chupa" lo que uno suelta. Debe ser realmente....esto....divertido.XD

Anusheh Ansari sapce Blog

No hay comentarios: