sábado, septiembre 23, 2006

Japon rumbo al Sol

La agencia espacial Japonesa lanza su nuevo satelite de Observacion Solar.

Es la estrellas mas cercana, una enana amarilla tipica que podemos estudiar con detalle...es la fuente de la vida para nosotros, la que mantiene nuestro mundo como un lugar habitable y la que hace funcionar la biosfera terretre...y su furia en forma de tormentas geomagneticas representan un peligro para un mundo que se sustenta cada vez mas en la tecnologica y las comunicaciones por satelite. Por todo ello es un objetivo prioritario de estudio astronomico, ya que saber el porque de su comportamiento y aprender a predecir sus estallidos a tiempo puede tener un valor incalculable ahora y en el futuro. Haciendo un simil, estamos hablando de "Meteorologia Solar", de poder llegar a hacer una "prevision" que permita tener tiempo de tomar las medidas necesarias tanto con lo que respecta a todos los sistemas electricos y de comunicacion como para futuribles misiones tripuladas....

Japon (en este caso con la asistencia de EEEUU y Gran Bretaña ) tambien lleva adelante su propio programa de exploracion solar que ha alcanzado ahora su tercera mision con el satelite Solar-B, de 900 kilogramos y que fue lanzado desde el centro espacial Uchinoura, en la provincia de Kagoshima, en el extremo sur de Japón, a las 21.36 GMT de este viernes.

Destinado a obtener las mejores imagenes hasta la fecha del astro rey, los objetivos del Solar -B son desentrañar el porque la atmosfera Solar es muchisimo mas caliente que la propia superficie ( 6000º en esta ultima, por mas de un millon de grados la primera ) y estudiar las Erupciones Solares. Estas son las responsables de las "tempestades solares" que a veces nos golpean y son un riesgo para satelites y Astronautas, por lo que este observatorio Japones intentara descubrir los mecanismos que llevan a estas detonaciones de potencia inimaginables ( el equivalente a decenas de millones de Bombas de Hidrogen en unos minutos ) y asi ser capaces de detectar los sintomas previos que permitan anticiparnos a su aparicion.

"En este mundo moderno no podemos separar comunicación, transmisiones y satélites meteorológicos de nuestra vida, por lo que es cada vez más importante proteger a los satélites de las erupciones solares" señala Takeo Kosugi, director del proyecto.

JAXA: Mision solar- B

No hay comentarios: