domingo, septiembre 24, 2006

La leyenda del Rayo verde

"Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta." Julio Verne, de su obra “El Rayo Verde.”

Estas linias literarias sirven para adentrarnos en uno de los fenomenos mas esquivos que se conocen y a cuyo alrededor han crecido leyendas, mitos, sueños y fantasias que plasmo Julio Verne en esta obra...en ella la joven protagonista se embarcaba en una serie de viajes a la busqueda del "Rayo Verde" para hacer asi realidad la leyenda que señala que quien lo consiga ver jamas se equivocara en temas de pareja y sabra entender con claridad su corazon y el de las otras personas..... nunca llegara a ver el magico rayo pero si que finalmente encontrara al amor de su vida.

El "Rayo verde" es muy escurridizo y raro, pero es real y a llegado a fotografiarse, como se ve en la imagen superior. Ya en inscripciones del antiguo Egipto se hacia mencion a un "Sol verde", pero se considero un simple mito hasta que en 1883 la revista Nature hizo la primera referencia cientifica a la realidad del fenomeno. Desde entonces "cazarlo" fotograficamente a sido el objetivo de mucha gente.

Tras este capricho de la naturaleza se encuentra un fenomeno de refracción, similar al que crea el Arco-Iris o hace que el cielo sea azul. Cuando la luz blanca procedente del Sol choca con la atmosfera los distinos colores del espectro, que en realidad señala las distintas longitudes de onda, se ven difuminados cada uno de forma diferente....dependiende de factores como la temperatura, la diferencia termica entre capas atmosfericas, la concentracion de polvo o vapor de Agua, el grado de refraccion varia. En el caso que nos ocupa, cuando el Sol de acerca al horizonte los colores de su disco quedan separados en violeta, azul y verde...pero como los dos primeros son dispersados por la atmosfera, solo queda el verde. Asi nace este mitico acontecimiento que solo ocurre bajo unas condiciones muy especificas, ocupando una franja extremamente pequeña y dura unas fracciones de segundo. Es facil entender que sea tan meritorio verlo.

Un destello que ilumina el corazon a la persona que lo llega a ver, borrando las ilusiones y las mentira que lo ciegan y le impiden ver sus autenticos sentimientos....Es la bonita leyenda que acompañan a este fenomeno natural .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el rojo? no tendría q seguir viéndose rojo? por eso de que el rojo se refracta menos

Tokaidin dijo...

Fijate bien la fotografia, ves como el rojo ya esta presente tanto en el resto del disco como en el cielo circundante? El verde es , en cambio, un color ( o frecuencia de onda ) que habitualmente nunca es visible separadamente, de ahi lo excepcional del fenomeno

Rodolfo Escobar dijo...

Siempre he querido ver ese fenómeno. He visto cientos de atardeceres pero al parecer se necesitan condiciones atmosféricas especiales.

Mari-Matrix dijo...

Sres:
Pues yo he de comunicarles con toda la ilusión del mundo que, ayer, ví en Finisterre la puesta de Sol y VÍ EL RAYO VERDE!!!! Es verdad!!! Y es alucinante!!! EXISTEEEEEE!!!!

Saludos