viernes, septiembre 01, 2006

Ultima parada, Marte

Mars Reconnaissance Orbiter finaliza con exito la fase de aerofrenado.

Mision cumplida. Despues de 6 meses realizando pequeñas y no carentes de peligro zambullidas en las capas altas de la atmosfera, finalmente a alcanzado su orbita definitiva a falta de dos prequeños ajustes para terminar de situarla exactamente en el lugar adecuado. Pero estas ultimas correciones ya las realizara por sus propios medios...la fase critica de la mision se a superado.

Lanzada el 12 de agosto del 2005 y alcanzando Marte el 10 de Marzo del 2006, la MRO se situo en una orbita muy eliptica de 35 horas de duracion. Para llegar a su trayectoria definitiva de 9 horas se inicio el proceso de "aerofrenado", que consistia en rozar la atmosfera para asi ir reduciendo la orbita paulatinamente...no hay que decir que tenia su peligro: Un aumento repentino de la densidad atmosferica a esas alturas o un sobrevuelo excesivamente cercano habrian llevado a la nave a incinerarse como un meteoro. Pero esta maniobra ahorraba 600 kg de combustible, los que habrian sido necesarios para que la sonda realizara el proceso por si misma.

El pasado 30 de Agosto y en su orbita numero 445 la MRO encendio varios de sus motores para elevar la orbita hasta los 310 km sobre la superficie en el punto mas cercano ( periapsis ) y dejar de rozar asi las capas superiores de la atmosfera marciana, poniendo punto final a estos 6 meses tan extremamente delicados.

A partir de ahora vendran una serie de test y pruebas para comprobar el estado de todos los sistemas de abordo, con una pausa de 3 semanas en que Marte se encontrara en conjuncion ( es decir, detras del Sol respecto a nosotros ) y las comunicaciones se veran interrumpidas. A partir de Noviembre empezara la tarea cientifica, y entonces la MRO, dotada de la potente camara HiRISE y mas cerca del planeta Rojo que ninguna otra sonda pasada o presente, empezara a mostrarnos este fascinante mundo con una claridad como jamas hemos visto. La espera merece la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es asombrosa la capacidad que esxixte ya para controlar algo tan lejano, y con tanta precisión.
Realmente asombroso.
Cuanta gente es necesaria para un proyecto de este tipo?
Gracias

Tokaidin dijo...

Aqui tienes una lista de algunos de los participantes...y falta mucha gente


http://mars.jpl.nasa.gov/mro/people/

Anónimo dijo...

Gracias "Tokaidin"
Tengo una hija con verdadero interés por el tema que tú tratas. Yo estudié fuera (USA y UK), pretendo saber, si es posible, que primeros pasos habría que dar para que ella no desvie mucho parea llegar donde quiere.

Gracias de nuevo y un saludo.

Tokaidin dijo...

Depende de lo que quieras decir con lo de "llegar a donde quiere"( cuantos años tiene?) Si lo que quiere es dedicarse a estos temas profesionalmente...mmm, es dificil, pero podria empezar por ponerse en contacto con la NASA o la ESA( Agencia espacial Europea )a traves de sus paginas web para consultar sobre los requisitos necesarios academicamente para poder entrar en alguna de ellas de forma profesional.

si lo que te refieres es que no pierda el interes...bueno,sobretodo darle acceso a material que no abrume ni aburra...cosas como "Cosmos" de Carl Sagan, antiguo pero aun valido. los "tochos" cientificos mejor dejarlos para cuando el interes sea firme y se decida a profundizar ya mas en serio....el interes por la astronomia se despierta mas por el lado visual y hasta"romantico" y soñador que por el puramente cientifico. En esto incluso obras de ciencia ficcion, ( como las de isac Asimov ) o peliculas pueden ayudar y mucho a mirar hacia las estrellas a pesar de sus errores cientificos.