miércoles, septiembre 13, 2006

Mision con susto

La primera caminata espacial concluye con la instalacion del nuevo segmento del la ISS pero con algunos incidentes.

"!Oh, qué bien!, la Tierra es bonita"...fue la expresion del astronauta Stefanyshyn-Piper cuando, junto con Joe Tanner, salio al exterior de la estacion espacial y miro a su alrededor. Era el inicio de la primera de las tres salidas que estan programas para llevar a delante la construccion del complejo orbital.

Desde el interior, Steve MacLean y el ingeniero Jeff Williams dirigieron el brazo robotico del que dispone la estacion y llevaron el segmento P3/P4, de 14 metros de longuitud y 17 Toneladas de peso, hasta el punto previsto. Una vez hecho Tanner y Piper empezaron el duro trabajo: Procedieron a su union con el modulo P1 mediante 4 grandes pernos, instalaron toda una serie de linias de energia, fluidos y datos (17 en total) para conectar la nueva estructura a la red de la estacion y proverla de control termico y electronico, procediendo finalmente a soltar el armazon que sostiene a los paneles solares como paso previso a su despliegue.

Precisamente aqui se produjo el pequeño incidente....una arandela, un resorte y un tornillo se perdieron durante esta operacion, y si bien en el caso de la primera se pudo ver como se perdia en el espacio sin mas problemas, no se estaba del todo seguro de donde habian ido a parar los otros dos. El director de vuelo de la ISS Juan McCullough y el director Juan Haensly confirmaron hoy que ninguna pieza entro en la estructura, pero durante algunos momentos existio cierto temor de que si hubiera ocurrido y pudieran haber acabado atascando algun mecanismo importante. Un pequeño susto que hara que el proximo paseo, a cargo de Dan Burbank y Steve MacLean, se tomen aun mas precauciones si cabe. Fue el accidentado final de una laboriosa tarea que se extendio por mas de 6 Horas.

Cuando se despliegen los paneles solares en toda su extension ( 73 metros ) la ISS habra duplicado, si todo funciona correctamente, su capacidad electrica. Algo que no tardara demasiado...siguiendo el "tour" de trabajo en el que estan inmersos los astronautas desde su llegada, Burbank y MacLean ya han empezado la preparacion para su inminente salida al espacio.

NASA

No hay comentarios: