viernes, septiembre 29, 2006

La flota marciana

La NASA extiende las misiones de todas sus naves de exploracion en el planeta Rojo.

Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Spirit y Opportunity...estos son los 4 veteranos vehiculos que, junto con la Europea Mars Express y la recien llegada Mars Reconnaissance Orbiter, se encuentran actualmente estudiando Marte....y lo seguiran haciendo, tras anunciarse que la agencia espacial americana a decidido extender su actividad visto lo eficaz de su trabajo y el excelente estado de salud que muestran.

La Mars Global Surveyor es la mas veterana, llevando ya 10 años ( 1996 ) orbitando el planeta Rojo. Fue la primera en conseguir alcanzarlo con exito despues de 20 años y tras los desastres de las estadounidenses Mars Climate Orbiter, Mars Polar Lander y Mars Observer , las sovieticas Phobos 1 y 2, la rusa Marsnik '96 y la Japonesa Nozomi.....Significo el final de una terrible racha de fracasos que puso en jake la exploracion de Marte y que alimento mil teorias conspiranoicas. Desde su orbita polar nos a ofrecido mas informacion y fotografias de mejor calidad que todo el resto de misiones anteriores.

Por su parte, La Mars Odyssey entro en orbita marciana en 2001. Ademas de estudiar el clima y realizar un mapa completo de su superficie, tambien cumple como enlaze entre la Tierra y los dos rovers de la superficie. A ambas orbitadores se le añaden 2 años mas.

Sobre las Rovers Spirit y Opportunity poco mas se puede decir...aterrizaron en Marte a principios de 2004 y llevan ya mas de dos años recorriendo los parejes marcianos superando todas las espectativas de duracion. La prolongacion de un año ( terrestre ) les permitira llegar hatsa el verano marciano, si bien no se descarta que alguna de ellas incluso resista mas tiempo.

Lo mas importante es que cada nave cuenta con un intrumental cientifico caracteristico y que las dota de capacidades unicas, complementandose entre ellas en lugar de solaparse, de ahi que se extienda la vida operativa de todas ellas : "Cada una de estas misiones incrementa el valor de las otras y de la Mars Reconnaissance Orbiter. Al extenderlas, obtenemos amplios beneficios adicionales derivados de la inversión que realizamos para desarrollar las sondas y llevarlas a Marte" explicaba Doug McCuistion, director del Programa de Exploración Marciana de la NASA.

De esta manera nuestra pequeña flota de exploracion, formada por 6 vehiculos en activo, seguira trabajando sin descanso para ir desvelando los secretos de Marte, presentes y pasados. En un futuro, si la humanidad pisa definitivamente el planeta Rojo, estas naves y las que las precedieron quedaran para siempre en los libros de historia como aquellas que nos abriron el camino hacia las estrellas.

Astrenlazador: La NASA extiende las misiones de todas sus sondas marcianas

No hay comentarios: