miércoles, septiembre 27, 2006

Primer contacto con el gigante

La "New Horizons" fotografia a Jupiter por primera vez.

Mientras en la Tierra aun colea la "degradacion" de Pluton como planeta, la sonda que estudiara por primera vez a este distante cuerpo sigue avanzando a toda maquina y probando satisfactoriamente sus intrumentos. Aun desde el interior del cinturon de Asteroides y a una distancia de 291 millones de kilometros, la camara LORRI ( Long Range Reconnaissance Imager ) tomo la primera imagen de Jupiter, al que se acercara el 28 de febrero del 2007, usando su fuerza gravitatoria para tomar velocidad y emprender ruta directa hacia Pluton.

La prueba no puede haber sido mas satisfactoria.....incluso a tal distancia la imagen permite ver claramente las nubes y tormentas de la atmosfera Joviana y se aprecian dos de sus lunas, Io y Europa." La imagen tomada por LORRI cumple todas nuestras espectativas,” comenta Andy Cheng ,miembro principal del equipo encargado de esta camara.

Cuando la New Horizons alcance el planeta obtendra imagens 125 veces mas detalladas, y seran las mejores desde la mision de la sonda Galileo y el paso de la Cassini. Ademas este encuentro servira para tener una idea del funcionamiento de la camara cuando llegue el momento de observar a Pluton, obiamente un objetivo mucho menos visible, tanto por el tamaño como por la escasa luz solar...como comparativa Jupiter es aqui 40 veces mas brillante de lo que sera Pluton cuando empiezen las primeras observaciones desde la distancia y la exposicion ( el tiempo en que la camara capta la luz ) de solo 6 milisegundo. Una buena prueba de su extrema sensibilidad.

La nave no volvera a tomar imagenes del gigante Joviano hasta enero de 2007, cuando solo queden algo menos de 2 meses para el momento de maxima aproximacion. Seran al principio visualizaciones esporadicas con el objetivo de ir ajustando el intrumental, que se convertiran en la segunda mitad de Febrero en una observacion intensiva del planeta y sus lunas. Aunque no es el objetivo principal de la New Horizons, la potencia de su equipo hace prever que, lejos de ser un tramite, este encuentro aportara muchisimo al conocimiento de este gigantesco mundo, como remarca el director de la mision, Alan Stern " Se dirige a un encuentro cientificamente espectacular con el sistema de Júpiter".

Que asi sea.

Spacedaily : New Horizons

No hay comentarios: