lunes, septiembre 11, 2006

Pasando de los lios terricolas

La "New Horizons" efectua con exito las primeras pruebas con la camara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager).

Mientras en la Tierra se recrudece una batalla tan inecesaria como subrealista por la clasificacion lexica de Pluton, esta sonda norteamericana, ajena a todos los lios que nos montamos aqui abajo, sigue su camino hacia este lejano cuerpo que tanta a dado que hablar, sobretodo en una gran porcion de la poblacion que yo diria que en su vida se han interesado por este campo del saber ( aunque esto ya es una apreciacion personal ) y que sorprendentemente ahora emiten juicios y sentencias sobre lo que los astronomos pueden o no pueden hacer. Curioso.

A Finales de Agosto se procedido a la abertura de la camara LORRI y se ha realizado una primera fotografia, teniendo como objetivo el cumulo estelar Messier 7...los resultados superaron las expectativas,captandose estrellas de magnitud 12 y demostrando que su sensibilidad se mantiene exactamente igual que cuando fue calibrado en la Tierra. Este Instrumento esta dotado de un telescopio reflector de 20,8 Cm que le permite capturar imagenes en alta resolucion y complementado con d dos dispositivos CCD para capturar la luz visible....con este, ya se han puesto a prueba satisfactoriamente los 7 intrumentos cientificos con los que esta nave va dotada, y que tendran su prueba "real" los proximos meses a medida que se vaya acercando a Jupiter, que tendra su momento de maxima cercania el 28 de febrero, a 2,27 millones de km de distancia.

En julio del 2015 realizara el esperado encuentro con Pluton....porque este sigue siendo exactamente el mismo, con todos sus misterios e historia, aunque leiendo algunas cosas y algunas opiniones da la impresion que la gente se cree que poco menos lo han borrar del firmamento con una misil o que se va a desinflar como un globo. ¿ Sabran exactamente como es, que tamaño tiene, que propiedades presenta este cuerpo aquellos que ahora se rasgan las vestiduras? La respuesta es que una buena parte NO. En el fondo es una question de costumbre y sentimentalismo, de haber sido siempre el 9º planeta en la famosa cancion que nos enseñaban en el colegio...y ya se sabe lo que cuesta cambiar el chip. Incluido al director de la mision New Horizons, Alan Stern, gran cientifico pero que, posiblemente dejandose llevar mas con el corazon que con la cabeza, se ha hecho famoso por discutibles iniciativas como distribuir pegatinas para los coches, con el lema "Si crees que Pluton es un planeta, toca la bocina"...como diria Obelix,"estan locos estos terricolas"

Yo, por mi parte, disfrutare como un enano descubriendo los secretos de Pluton cuando llegue el momento porque es un lugar fascinante, a pesar de que yo nunca lo que considerado como planeta...¿pero es que acaso el interes sobre un cuerpo celeste depende de una simple clasificacion humana lo denomine asi o asa? Para mi, es evidente que no....

1 comentario:

Anónimo dijo...

HellowS de nuevo!

Totalmente de acuerdo pero seguro que a la hora de pedir presupuetos para misiones siempre influirá la catalogación del cuerpo.

P:D: Joé! la de tema atrasados por leer