domingo, septiembre 17, 2006

Verduras espaciales

China lanza al espacio un satelite con 2000 tipos de semillas y hongos en su interior.

Puede estar en el espacio la respuesta para conseguir aumentar la produccion agricola y desarrollar nuevas variedades de lo que podriamos llamar "super" frutas y verduras, mas resistentes, con mas calidad y mas nutritivas? Aunque parezca extraño, de las semillas expuestas a la radiacion cosmica y la micro-gravedad resultan cultivos mas abundantes y con una mayor cantidad de nutrientes, como se ha ido comprobando mediante distintos experimentos realizados a lo largo de las ultimas decadas tanto por los EEUU, Rusia y China.

El gigante asiatico es territorialmente enorme, pero es una inmensidad engañosa...solo el 14% de su superficie es apta para la agricultura, lo que resulta un contratiempo para sustentar a una poblacion enorme de 1300 millones de personas ( Y aun gracias que las politicas gubernamentales de control de poblacion han contenido su crecimiento, pues sin ellas quizas estariamos hablando de mas de 1600 millones ). Esto a llevado a las autoridades chinas a buscar alternativas, con la investigacion y desarrollo de variedades de cultivos mas productivos que permitan hacer frente a la demanda alimentaria sin tener que depender del exterior, y en esta busqueda han puesto su mirada en el espacio...

El Shijian-8, con 2000 tipos de semillas en su interior ( 215 kg ), despegó el pasado sábado del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a bordo del cohete Long March-2C, y su puesta en órbita fue todo un éxito. No es la primera vez que se lanza un cargamento semejante, pues ya se habian realizado algunos experimentos de esta indole que han dado como resultado el desarrollo de cultivos de trigo y arroz mas abundantes, pero si que es el primer satelite Chino enviado al espacio unica y exclusivamente para hacer este tipo de ensayos, lo que denota que es un tema que se toma muy en serio.

Durante las proximas dos semanas el "Shijian-8" enviara, cada dos horas, imagenes de las diferentes muestras para que los cientificos puedan estudiar su evolucion... de hecho algunas semillas, como la de la Col, ya han empezado a brotar, proceso que esta siendo seguido minuciosamente. Cuando vuelva a la Tierra empezara el exaustivo estudio de su contenido del que se espera puedan desarrollarse nuevas variedades agricolas.Algo que vale su peso en oro en un pais que, a pesar de su crecimiento economico acelerado, tiene a una buena parte de su territorio aun sumergido en la pobreza y el atraso.

No hay comentarios: