jueves, septiembre 07, 2006

Recuerdos del pasado, señales del futuro


A diferencia de las sondas espaciales, que una vez lanzadas estan destinadas a perderse para siempre, sea porque salen del Sistema Solar ( como las Voyagers y las Pionners ) o porque quedan abandonadas y mudas en orbita solar, los modulos de aterrizaje tienen la ventaja de que estan en un sitio concreto...incluso cuando cesan las transmisiones y se pierde el contacto sabemos donde estan y si por un ataque de sentimentalismo espacial las queremos volver a ver como a un viejo amigo rencontrado sabemos donde mirar. Y este es el caso de la Viking 2.

La Mars Global Surveyor localizo y fotografio a la Viking 2, que descansa en la superficie marciana desde hace mas de 25 años..es facil imaginar la emocion con que estas imagenes fueron recibidas por los ahora ya veteranos cientificos que hace dos decadas trabajaron con ella. Fue un adios repentino, simplemente un dia la nave dejo de contestar a sus llamadas....ahora, aunque de forma simbolica, pueden saludarla de nuevo.

La imagen no es un prodigio de definicion, pero no deja de ser asombroso que la MGS pudiera captar un objeto tan pequeño desde tanta altura....sin duda los tecnicos de esta mision han aprendido con los años a sacar el maximo partido a la capacidad de esta nave y superarse constantemente.. para dejarlo mas claro se incluye un dibujo esquematico de la estructura de la nave para identificar cada detalle.

En la futura expansion de la humanidad por el Sistema Solar esta se ira rencontrando con alguno de esos antiguos viajeros que en su dia prepararon el camino. Tanto en la Luna, como en Marte y en algun lugar del desolado y frio Titan sus restos indican nuestra existencia y nuestro deseo de llegar hasta ellos......nunca podremos volver a rencontrarnos con las Voyager o las Pionners, que se perderan entre los estrellas, pero la suerte que les aguarda a las que aterrizaron es muy distino. No hablamos de una posibilidad sino de una realidad inevitable cuando el hombre emprenda la tarea de poner el pie definitivamente en otros mundos. Imagenes como las de arriba son el preludio de lo que esta por venir.....

Nos estan esperando, ahora nos toca a nosotros ir a su encuentro.

Wikipedia : Viking_2

No hay comentarios: