jueves, septiembre 21, 2006

LLamando a las puertas de Marte

La MRO despliega su radar para estudiar Marte por debajo de la superficie.

Tras terminar su largo y laborioso proceso de insercion orbital, la nueva sonda marciana se esta preparando para empezar a trabajar en el estudio del planeta Rojo. Y en este proceso a puesto a punto su larga antena de 5 metros, la llamada Shallow Subsurface Radar, construido por la Agencia espacial italiana.

Aunque sin duda la estrella de la MRO es la camara HIRESE ( High Resolution Imaging Science Experiment ), la mas potente jamas enviada a estudiar otro planeta, esta sonda tiene mas instrumentos cientificos, entre los que destaca este Radar sub-superficial.

Habiendo estado plegado hasta ahora, el 16 se soltaron los cierres de seguridad y los brazos que conforman la antena se desplegaron correctamente gracias a un sistema de muelles que las "lanzo"al exterior...el 18 se envio la primera señal y se recibio el primer "eco", confirmando asi que el despliege se habia realizado sin problemas y todo estaba OK. Los proximos dias se haran obervaciones mas amplias como pruebas, tras lo cual se empezara a trabajar en serio a partir de Noviembre, retraso causado por el hecho de que Marte se encuentra en el punto opuesto a La Tierra en su orbita, con el Sol situado entre ambos, lo que las comunicaciones seran intermitentes y deficultosas durante algunas semanas.

El objetivo del Shallow Subsurface Radar"es el estudio de las capas inmediatamente por debajo de la superficie del planeta, desvelando su distribucion y naturaleza, localizando acumulaciones de Hielo y si se diera el caso de agua, asi como desvelar formaciones geologicas que hubieran quedado soterradas por el tiempo, como podrian ser antiguos canales.Resulta un aparato muy semejante al MARSIS de la Mars Express, aunque con diferencias....mientras el primero puede desvelar capas mas finas, la segunda pueden penetrar mucho mas profundamente. En realidad ambos se complementan...la colaboracion y cordinacion entre ambas naves y sus respectivos radares debe ser una piedra angular en este esfuerzo para aprender y conocer mas a fondo este mundo, el primero que pisaran los humanos si algun dia finalmente damos el salto mas alla de la Tierra y la Luna.

Noticia en Sondasespaciales

JPL : Mars Reconnaissance Orbiter

No hay comentarios: