domingo, septiembre 03, 2006

La luz del adios

La Smart-1 a impactado contra la Luna.

Han sido tres años de mision que ha dejado un caudal inmenso de datos....su trabajo a permitido probar nuevas tecnologias, a revolucionado el conocimiento sobre nuestro satelite y contribuido enormemente a la ciencia lunar. Es la herencia que ha dejado tras de si esta pequeña sonda, que esta mañana a las 7:42 hora española a cumplido su ultima mision estrellandose en un punto del "Lago de la Excelencia" a una velocidad de 2 km/s y un angulo de apenas 1 grado....un hecho que estubo a punto de no producirse en el lugar deseado a causa de algunos problemas que fueron solventados justo a tiempo.

Seguido por numerosos observatorios, el flash luminoso que indicaba el momento fue captado por el telescopio CFHT ( Canada-France-Hawaii Telescope ) de 3.6 metros localizado a la cima de Mauna Kea, a 4200 metros de altura en las imagenes superiores...fue un destello muy corto, de unas decimas de segundos, producido por la emision termica originada tanto por el impacto como, quizas, por restos de hydrazina que aun contuviera la nave.

El trabajo no ha concluido ni mucho menos...se necesitaran muchos meses para terminar de estudiar todo la informacion recogida por la Smart-1 en los 16 meses que ha estado en orbita alrededor de nuestro satelite, a lo que se suma los datos obtenidos por los telescopios terrestres del impacto final... Es la herencia dejada a la humanidad por esta pequeña nave, cuyos restos descansan ya sobre la superficie de la Luna.

Sondasespaciales : Fin de la misión SMART-1

ESA : SMART-1 impact update

No hay comentarios: