miércoles, septiembre 13, 2006

El escultor de los anillos

La Cassini capta la accion de un "satelite pastor" sobre el anillo F de Saturno.

Cuando observamos los anillos de este planeta, si algo destaca es su "definicion"...los limites estan increiblemente bien delimitados, como si hubieran sido esculpidos.Y lo cierto es que no es una apreciacion del todo equivocada, pues efectivamente hay pequeños escultores vagando entre ellos, moldeandolos e impidiendo que el discolo "rebaño" se disperse...quizas el termino "pastor" seria el mas adecuado y de ahi el nombre que reciben: Los satelites pastores.

Como ya sabemos, los anillos de Saturnos son en realidad un rio de incontables particulas y pequeños cuerpos que se extienden por mas de 100.000 km de diametro del planeta.....la tendencia natural seria que se fueran extendiendo paulatinamente, tanto hacia el propio Saturno como hacia el exterior, difuminandose cada vez. Esto no es lo que ocurre y la razon es por la existencia de pequeñisimas Lunas, de entre pocos kilometros y algunos cientos que orbitan dentro de ellos y crean una "frontera" que los miembros rebeldes no pueden trasparar. Marcan los limites exteriores y crean vacios, las llamadas "divisiones" que hacen de fronteras entre los diferentes anillos.

En el caso del estrecho anillo F el caso resulta muy espectacular debido precisamente a su pequeña extension y sus dos pastoras resaltan en gran medida como dos celosos guardianes, las lunas Pandora y Prometeo...y la segunda es a la que corresponde la imagen captada por la Cassini. Es realmente pequeña, de apenas 100 km en su diametro mayor, pero su gravedad es suficiente para afectar de manera notable a su estructura como puede verse...tras ella un rastro de "olas" sacude el anillo hasta que todo vuelve a su cauce.

Como funciona este curioso sistema ? El planteamiento es el siguiente: Las particulas situadas en una orbita inferior se mueven mas rapido que las que se encuentra sobre ella....como resultado las que se encuentran por "debajo" de la luna pastora la adelantan, mientras que las situadas por "encima" son dejadas atras. Cuando un cuerpo discolo del anillo se eleva, la luna lo frena con mayor fuerza al moverse mas lentamente y sustraerle enegia orbital...como resultado la "rebelde" cae nuevamente hacia una orbita mas baja, volviendo al anillo. En el caso de las que se encuentran por encima el proceso es inverso...al caer, se ve arrastrada por la gravedad de la luna que se mueve mas rapido que ella y se ve acelerada, ascendiendo hasto volver, ella tambien, al "redil". Tan simple como efectivo...

No es algo propiedad de Saturno....tambien en Jupiter ( Metis y Adrastea ), en Urano ( Cordelia y Ofelia ) o en Neptuno ( Galatea ) se da la presencia de estos pastores, aunque los anillos son tan oscuros y tenues ( recordar que los 4 planetas gaseoso ) que quedan eclipsados por la belleza y grandiosidad de los Saturninos, y donde el trabajo de estas lunitas queda mas patentes. Son los grandes y al mismo tiempo diminutos guardianos de los anillos....y en buena parte, los que les dan forma.

wikipedia: Satelite_pastor

JPL: Cassini - Hyugens

No hay comentarios: