sábado, septiembre 23, 2006

Resplandores en el Cielo

Los habitantes de Alaska tienen un motivo para mantenerse despiertos y mirar el firmamento, pues son los afortunados testigos de uno de los fenomenos naturales mas espectaculares que se conocen y que desde ayer esta iluminado el cielo nocturno : Una Aurora Boreal....

Recordemos brevemente que este fenomeno nace del choque de las particulas cargadas ( protones y electrones ) del viento Solar con las capas altas de la atmosfera....estas chocan con los atomos de Oxigeno y Nitrogeno y los "excitan" momentaneamente, tras lo cual vuelven a su nivel energetico normal emitiendo la energia recibida por el impacto en forma de fotones, es decir, luz...tonalidades amarillo/ verdosas y Rojas en el caso del Oxigeno, y Azul en el caso del Nitrogeno.

Todo esto se produce en las latitudes mas altas ( llamandose Boreal en el Artico y Austral en el Antartico ), dado que el campo magnetico terrestre desvia las particulas del viento Solar hacia ambos polos, donde pueden" atravesar" esta defensa y entrar en contacto con la atmosfera....ademas, ya que no es un flujo estable sino que varia constantemente dependiendo de la actividad solar, la Aurora se manifiesta de forma espectacularmente dinamica, cambiando rapidamente de forma, tamaño y color ante los atonitos ojos de los observadores terrestres. No es extraño que tal espectaculo celeste estubiera rodeado de mitos y leyendas entre los pobladores de estas regiones, que veian en ella algo sobrenatural. ¿ Y quien no, viendo fotos como esta?

eluniversal : Una aurora boreal ilumina el cielo de Alaska

No hay comentarios: