Ultimas imágenes de Curiosity

Autorretrato de Curiosity, a partir de imágenes tomadas por la cámara MAHLI, situada en el extremo de su brazo robótico. 26 de Febrero de 2020.
Nubes en los cielos marcianos

jueves, septiembre 14, 2006

Completando el puesto avanzado

Segundo paseo espacial completado y todo a punto para el despliegue de los nuevos panales solares.

Siguiendo el apretado plan de trabajo previsto, los astronautas Dan Burbank y Steve MacLean realizaron una nueva salida al exterior para concluir la instalacion del nuevo segmento, el llamado P3/P4, y dejaron todo listo para que los nuevos paneles solares se desplieguen completamente este Jueves.

Durante las mas de 7 horas que duro esta segunda incursion en el espacio, quitaron los pernos que sostenían el armazón plegado y reinstalaron la junta rotatoria ( Solar Alpha Rotary Joint o SARJ ), que permitirá que los paneles, una vez desplegados, giren orientándose hacia el Sol a medida de que la estacion se desplace y que les permitira moverse independientemente...su primera operacion no puede ser mas importante, pues debera hacer rotarlos 180º de manera que en el momento del despliege estos no se vean interferidos por los paneles mas antiguos que se encuentran a 27 de metros de distancia.

Aparte de estas tareas, tambien prepararon todo para que la plataforma movil, que transporta el brazo mecanico de la estacion Canadarm2, pueda desplazarse por la nueva estructura de la ISS.

Tambien ahora hubieron pequeños incidentes, inevitables si pensamos la complejidad de trabajar en esas condiciones...Uno de ellos ocurrio unas dos horas después de iniciada la labor, MacLean informó de que faltaba uno de los cuatro pernos en una de las sujeciones de la junta rotatoria, aunque con las tres restantes la sujecion esta asegurada. Posteriormente se rompió la llave que MacLean usaba para aflojar un perno atascado, por lo que tomo otra herramienta, pero con ella rompió la cabeza del perno y al final se necesitó la ayuda de su compañero para quitarlo...la situacion la resumio Burbank mientras "peleaban" con el_: "Aquí se trata, más que nada, de aguantar y seguir adelante ". Sin duda la perseverancia es una virtud.

En todo caso son pequeños contratiempos sin importancia que no desmerecen el magnifico trabajo que se esta realizando y que dara sus frutos, si no hay mas contratiempos, hoy Jueves. Poco a poco se va acercando el dia en que el mayor proyecto humano en el espacio estara finalizado y se haya dado otro paso hacia el futuro.

NASA

No hay comentarios: