sábado, septiembre 16, 2006

Los primeros pasos de un Atleta

Los ingenieros del Jet propulsion Laboratory realizan las primeras pruebas con el propotiopo del Vehiculo robotico ATHLETE.

Las misiones Apolo tenian un gran lastre...y es que mas alla de alcanzar la Luna no habia un plan sobre el "despues", sino ideas vagas que no llegaron a nada. Por tanto se convirtieron en misiones cuyo objetivo final fue simplemente llegar, no dar inicio a una presencia humana en nuestro satelite....No es que no realizaran una gran labor cientifica, pues trajeron casi dos toneladas de roca lunar a la Tierra para su estudio, instalaron estaciones cientificas que siguieron proporcionando datos posteriormente y colocaron espejos que hoy dia se siguen usando para medir el proceso de separacion paulatino entre ambos cuerpos mediante rayos laser, que emitidos desde observatorios terrestres, rebotan en ellos. Pero lo cierto es que fue un camino que quedo tristemente truncado, pues la humanidad se olvido de la Luna....lo que debia ser un principio se convirtio en una anecdota.

Con el resurgir del interes por ella ( entre otras cosas por la aparicion de otras potencias espaciales como China ) se ha empezado a planear seriamente que la Humanidad vuelva a pisar nuestro satelite...y esta vez para quedarse, nada de "hacerse la foto" que es en lo que acabo convirtiendose los vuelos del Apolo. Es por ello que todo esta tomando su tiempo....posiblemente se podria ir ahora mismo, pero entonces seria hacer lo mismo que en 1969.

Asi pues, y con un plan de continuidad en este nuevo "asalto Lunar", son diversos los proyectos y estudios...las instalaciones necesarias, la forma de construirlas, el lugar donde idoneo donde plantar una primera e hipotetica base, el aprovisionamiento, la seguridad ante fenomenos lunares como impactos de meteoritos, la capacidad de transportar material y equipamientos, de desplazamiento, ect...Y en estos dos ultimos objetivos, tenemos a ATHLETE ( All-Terrain Hex-Legged Extra-Terrestrial Explorer)

Con el liderazgo del Jet Propulsion Laboratory, y contando con la activa participacion de la NASA, de la Universidad de Stanford y la BOING, se esta desarrollando el que debe ser el vehiculo lunar en el que se apoye la exploracion de nuestro satelite asi como su colonizacion...ATHLETE se a diseñado para que pueda cruzar terrenos accidentados, y de cargar, transportar, manipular y dipositar cargamentos esenciales en cualquier lugar, lo que lo convertiria en vital en una mision lunar, robotica o humana. Entre sus prestaciones se encontraria una velocidad de unos 10 Km/h ( 100 veces la velocidad de las MERS ) y la capacidad de subir pendientes de hasta 50º en roca y 25 º en terreno arenoso, ademas de poder hacer frente y superar elevaciones verticales del terreno de cierta consideracion. En el tema de la conduccion Inicialmente se usaria un sistema de control parecido al que se usa con la Spirit y la Opportunity, pero se planea que mas adelante pudiera reconocer gestos y voces de los astronuatas para facilitar la intercomunicacion entre estos y el vehiculo. Finalmente se busca que su duracion, incluso en el duro ambiente Lunar, sea de al menos 10 años.

Las primera pruebas ( a las que corresponde la imagen ) se estan realizando en el desierto de Arizona y buscan poner a prueba la capacidad del sistema para moverse por diferentes terreno. Es el paso inicial en el camino para validar una tecnologica que, si supera las pruebas, debera acompañar a la Humanidad en su retorno a la Luna.

The ATHLETE Rover

No hay comentarios: