sábado, septiembre 09, 2006

Explosion en directo

Se observa por primera vez la explosion de una Supernova desde el momento mismo de la detonacion.

Las supernova son una de los mayores cataclismos del Universo....es el grito de muerte de las estrellas de mayor tamaño, de aquellas que tras una breve vida brillando como gigantes cosmicos se ven abocadas a una muerte espectacular a causa de su propia envergadura. Tras agotar sus reservas de Hidrogeno y las fusiones alternativas con elementos mas pesados, el corazon de la estrella se para y en unos segundos llega el fin.....la presion generada por el corazon ardiente del astro plantaba cara a su propia gravedad, la mantenia estable, pero cuando este se detiene y deja de sostener a la propia estrella, el colpaso total es inevitable. Aplastada por su propio peso esta se derrumba sobre si misma, generandose una onda de choque que hace "rebotar" a las capas exteriores y las proyecta hacia el espacio a una velocidad espantosa....es una titanica explosion que llamamos Supernova, ya que desde la Tierra, cuando eran visibles, parecia que nacia una estrella nueva. Paradojicamente es justo al contrario.

Estos fenomenos ya habian sido obervados anteriormente, ya que aunque escasos, se han producido varios desde que disponemos de intrumentos de observacion lo bastante avanzados....pero siempre eran a "posteriori", es decir, se detectaba la aparicion de una y todos los telescopios apuntaban hacia ella para estudiarla. Pero no se habia podido conocer observar momento mismo de la explosion.....hasta ahora.

El satelite wift y toda una serie de telescopios terrestres capturaron finalmente la secuencia completa de la explosion de una Supernova el 18 de Febrero...ese dia se detecto una inusual emision de rayos ganmas procedentes de algun lugar de la constelacion de Aries. Pocos minutos despues se produjo la explosion, pero para entonces ya habia diversos observatorios terrestres apuntado sus intrumentos hacia esa region y pudieron captar el cataclismo desde en momento cero. Por primera vez hemos visto una "en directo"...aunque no confundir los terminos, la estrella estallo hace 440 millones de años llegandonos ahora las imagenes de su muerte. En el Universo todo es en "Diferido".

Se cree que la estrella agonizante tubo un primer "estallido" en forma de rayos X de alta energia originados en su nucleo y que atravesaron la estrella para extenderse por el espacio como si de una advertencia de lo que estaba por llegar fuera...despues vino la explosion definitiva y cataclismica. Que pudiera ser observada encontrandose a 440 millones de años-luz de nosotros deja bien claro la magnitud de estas catastrofes estelares.

Astroenlazador :Observación inmediata de una explosión de supernova

No hay comentarios: