jueves, septiembre 28, 2006

Misterios de Titan

La Cassini fotografia posibles nuevos lagos alrededor del polo norte de Titan.

Poco a poco se va desvelando que probablemente Titan es el unico mundo del sistema solar, junto con la Tierra, que tiene masas liquidas en la superficie...no son aquellos mares que se especulaba años atras y que se creia podrian cubrir gran parte del satelite, sino pequeños lagos en las regiones polares..pero ya de por si es un hecho excepcional que ahora recibe nuevas evidencias con las imagenes tomadas el pasado 23 de Septiembre cuando la Cassini realizo una nueva aproximacion a la esta gran luna.

En la fotografia de la izquierda se observa un posible lago de unos 20 Km de longitud, con varias bahias estrechas y angulosas asi como una peninsula que indicaria que es terreno que se eleva por encima del liquido ( Etano y Metano ). La Imagen de la derecha muestra lo que parecen dos lagos unidos por un canal.

Todo esto se complementa con otro descubrimiento, y es la existencia de una gigantesca nube ( detectada en forma de cirro en altitudes entre los 30 y los 60 kilónetros ) situada sobre las regiones polares, y que se cree puede estar produciendo lluvias o nevadas de Etano sobre estos lagos y alimentandolos. Resulta relevante porque podria desentrañar en parte el enigma de la ausencia de grandes formaciones nubosas y mares cubriendo la superficie como se esperaba inicialmente: "Nuestras observaciones implican que los depósitos superficiales de etano deberían encontrarse específicamente en los polos, más que globalmente distribuidos en la superficie del globo como se presumía anteriormente.Esto podría explicar parcialmente la falta de océanos líquidos de etano y de nubes de etano en latitudes medias y bajas.Pensamos que este podria estar lloviendo o, si las temperaturas son lo suficientemente bajas, nevando sobre el polo norte actualmente. Cuando se produza el cambio de estación, esperamos que el etano se condense en el polo sur durante su invierno.", explica Caitlin Griffith, de la Universidad de Arizona.

Titan es el objetivo prioritario de estudio para la Cassini, algo que no sorprende vista su cada vez mas curiosa naturaleza. Los futuros sobrevuelos deberan ayudar a ir desentrañado los misterios de un lugar tan extraño como fascinante.

Sondasespaciales: Nuevos lagos en Titán

sondasespaciales: La Cassini detecta una gran nube de etano en el polo norte de Titan

No hay comentarios: