martes, mayo 24, 2011

Una vela en el cielo

Las primeras y espectaculares imágenes de NanoSail-D tomadas desde La Tierra.

Fotografiar un pequeño objeto de apenas 10 metros/cuadrados de extensión que se mueve rapidamente a 650 Kilómetros de altura no es tarea facil, como demuestra que hasta hace unos días el concurso organizado por la página Spaceweather estuviera resultando un fracaso ante la falta de material presentado...NanoSail-D, la pequeña vela solar lanzada a finales de 2010 y cuya llegada al espacio estuvo rodada de incertidumbre, hasta el punto que se la dió inicialmente por perdida para "reaparecer" a principios de 2011 despegada y operativa, se demostró un viajero esquivo que hasta ahora se negaba ha ser vista por los inumerables astrónomos aficionados que la buscaban.

Finalmente ha sido el holandés Ralf Vandebergh quién nos ofrece, finalmente, imágenes de NanoSail-D realmente espectaculares...lo que no es extraño si tenemos en cuenta el historial de este fotografo celeste, que acumula una amplia biblioteca de fotografías espectaculares de todo tipo de viajeros estelares, desde la ISS hasta los SpaceShuttle, pasando por satélites y naves de todo tipo y origen. Observando su web resulta hasta lógico que sea el quién haya logrado plasmar por primera vez a la pequeña vela solar en su viaje alrededor de la Tierra.

Como comentamos más arriba, NanoSail-D tuvo un estreno accidentado...enviada al espacio dentro del satélite FASTSAT, el sistema que debía lanzarla al espacio falló, por lo que se dió la misión por perdida...pero semanas después este, que aparentemente más que estropearse se había simplemente atascado momentaneamente, finalmente lo lanzó sin previo aviso, para posteriormente despegarse de forma automática tal y como estaba programado. Todo esto ante la sorpresa de todos los implicados, que no esperaban ya escuchar sus señales de radio

NanoSail-D es la historia de un aparente fracaso que finalmente se convirtió en un éxito, una de esas escasas sorpresas positivas que ocurren en la carrera espacial, donde cualquier desviación del plan previsto suele tener más posibilidades de significar el final de una misión que no su continuación...y las fotos de Ralf Vandebergh representan un testimonio de toda la gente que, a lo largo y ancho del mundo y motivados por la simple pasión que les despierta el espacio, lo observan sin descanso. Dos caminos, el profesional y el amateur, que se dan la mano en estas imágenes.

Las diversas capturas que hizo Ralf Vandebergh de NanoSail-D el pasado 24 de Abril, tanto las originales (raw) como las realzadas posteriormente. Su forma es reconocible a pesar del tamaño de la vela solar y la distancia.

Primeras espectaculares imágenes de NanoSail-D, la vela espacial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder !! que puntería !!