lunes, mayo 30, 2011

Pasando el testigo

La larga odisea de Spirit terminó pero, al otro lado del planeta, su hermano gemelo sigue adelante, mostrando un estado de salud mas que bueno si se tiene en cuenta que lleva 7 años trabajando sin descanso en el duro y para nada acogedor medio ambiente marciano...y esa es una excelente noticia, pues como un corredor por equipos que acaba de recibir el testigo de un compañero, concentra sobre sus espaldas todos los objetivos e ilusiones que hasta hace poco se repartian entre ambos. Hoy, más que nunca, todos estamos junto con Opportunity y su aventura hacia Endeavour.

Cierto es que las comunicaciones con Spirit se cortaron hace un año, pero hasta ahora había sido un "hasta pronto", una cada vez más debil a medida que el tiempo pasaba, cierto, pero que evitaba reconocer la verdad de los hechos, y es que uno de los dos exploradores nos había dejado para siempre. Una vez, y de forma oficial, este ha dado por perdido, Opportunity está oficialmente solo y en el se concentran ya todos los recursos humanos y técnicos que hasta ahora se habían repartido.

Y que esta haciendo el ahora solitario rover? Pues sigue su camino a traves de Meridiani planum, cada vez más cerca de Endavour, su meta final...aunque los últimos días se tomo un descanso para estudiar un afloramiento rocoso llamado Valdivia, y que podemos ver la imágen superior. Una pausa tras haber avanzado sin descanso durante varias semanas.

Es de esperar que pronto se reinicie el avance, pues dejando de lado pequeños y de moment superables problemas en la rueda delantera derecha y en el movimiento del brazo robótico, la salud de Opportunity es óptima, algo en lo que tiene que ver, aunque solo sea en parte, el hecho de ser el segundo en construirse, mientras que Spirit fue, como lo definieron algunos técnicos, el "chico problemático" que siempre, por ser el primer, presentaba inumerables problemas en las diversas pruebas durante el proceso de construcción, dando una experiencia que hizo que Opportunity fuera más fiable.

Ahora el hermano "pequeño" tiene, en cierta manera, la "obligación", en honor a su hermano "mayor" y a todo aquello que, con su experiencia, le ofreció.


Atardecer en Meridiani Planum.

Un pequeño crater, llamado Skylab, por el que paso Opportunity hace pocos días. A pesar de resultar interesante por la cantidad de rocas expuestas, se decidió seguir avanzando sin detenerse, limitandose a tomar algunas imágenes.

Una roca "bizarra" en el crater Skylab, vista en 3D...sin duda hubiera resultado interesante verla más de cerca para entender que procesos geológicos le dieron esta forma tan extraña.

Algunos afloramientos de material, muchas veces provocado por el propio vehículo al pasar, eran demasiado interesante para no estudiarlos algo más a fondo, aunque solo fuera por unas horas.

Posición actual de Opportunity (en verde).


A martian Sunset

A brief stop…


While Spirit sleeps, Oppy keeps a’roving…

No hay comentarios: