miércoles, mayo 18, 2011

Gotas de Júpiter

El Endeavour ya se encuentra acoplado a la ISS.

"Drops of Jupiter" fue la canción previamente escogida por el piloto Greg Johnson para despertar a la tripulación del Endeavour...a las 02:56 GMT sonaba esta melodía y se iniciaba el día del encuentro con la ISS, una larga operación que se completo hace pocas horas con la llegada y acoplamiento a la estación orbital. La primera etapa del último viaje de este transbordador espacial había concluido.

Dos horas después los seis tripulantes del Endeavour y los seis ocupantes de la ISS se daban la mano, aumentado así hasta 12 la "población" espacial...un amplio grupo humano que tendrá por delante días de duro trabajo, en especial la instalación del Alpha Magnetic Spectrometer, un ingenio de 2000 Millones de dólares que es el instrumento científico mas complejo jamas enviado al espacio. La última carga del Endeavour vale, sin lugar a dudas, su peso en oro.

Junto al Alpha, la "estrella" de este viaje, también llegan diversos repuestos, incluiendo un refrigerante de Amoníaco extra, componentes, un sistema de antenas y partes para el brazo robótico Dextre, todo ello para tener cierta acumulación de repuestos en la ISS una vez terminen los vuelos de los Space Shuttle.

Y que motivo la elección de Drops of Júpiter por parte de Johson? En realidad fue su hijo Mat, cuyo aniversario es mañana, quien se la propuso a su padre y por lo cual este quiso agradecerselo directamente desde el espacio y disculparse así por su ausencia en tan señalado día: "Me encanta esa canción y me encanta estar en el espacio. Y quiero decir que es una manera perfecta de comenzar una emocionante jornada de encuentro!".

Y sin duda lo fué.


La ya tradicional maniobra de giro del transbordador cerca del la ISS para permitir a los ocupantes de esta última tomar imágenes del escudo térmico de la nave.

El Endeavour se acopla a la Estación Espacial por última vez.

Space Shuttle

No hay comentarios: