La historia de los grandes descubrimientos científicos también lo es de las grandes casualidades, encuentros inesperados que desembocan en un nuevo paso adelante del conocimiento humano...y la exploración de otros mundos no es una excepción. Spirit se movía con dificultares, arrastrando una rueda que habia dejado de funcionar meses antes...pero, paradojas de la vida, esa misma situación le permitió descubrir una de las zonas más interesantes de cuantas recorrió a lo largo de su viaje.
El 22 de Marzo de 2006, mientras recorría la ladera Noroeste de la colina McCool, las ruedas de Spirit, en especial aquella que había quedado inmovilizada, dejaron al descubierto un afloramiento de material inusualmente claro y brillante...no era la primer afloramiento de este tipo (anteriormente habia encontrado otras dos, "Paso Robles" en 2005, y "Arad" a principios de año), pero no eran tan espectaculares como este, llamado "Tyrone" por los especialistas de la misión.
Los analisis realizados por los instrumientos de Spirit revelaron un material salino compuesto por Sulfatos de Hierro, una probable señal de la presencia de Agua en algún momento del pasado
Puede observarse, a la derecha, el notable surco dejado por la rueda que no funcionaba y que en ese momento obligaba ya a Spirit a moverse "marcha atras" para así situarla en posició trasera, lo que hacía más facil el arrastrarla y permitía el correcto avance del vehículo...y como si fuera una azada cavando una zanja en el campo, fue esta la principal responsable de este hallazgo. El azar conviertió su debilidad en virtud.
Bright Soil Near 'McCool'
No hay comentarios:
Publicar un comentario