jueves, mayo 12, 2011

Cuanto más lejos, mejor

La observación del firmamento nos trae sentimientos contradictorios...por un lado nos gustaría tener más cerca muchos de los objetos celestes que nos visitan, porque así podríamos verlos mucho mejor y resaltarían en nuestro cielo de una forma mucho más hermosa y espectacular...pero por otro, si somos conscientes de nuestra propia vulnerabilidad, del hecho que La Tierra no es un lugar aisaldo de los peligros que la rodean, no podemos sino desear que cualquier visitante se mantenga siempre lejos,a una distancia segura, incluso aunque eso signifique no poder verlo en todo su esplendor.

Y nada tan claro para ver este delicado equilibrio entre espectacularidad y seguridad que el reciente paso por nuestras cercanias del asteroide 2003 YT1...un paso lejano, pues nunca se acercó a menos de 25 Millones de Kilómetros de la Tierra, pero que realmente es preferible una vez sabemos el tamaño. Y es que una roca de 2.5 Kilómetros de diametro podría haber causado daños realmente amplios en nuestro planeta en caso de impacto, quizás no con efectos globales, pero si devastadores a nivel local.

A pesar de las distancias, pero, pudo se observado con cierta claridad, lo que es un recordatorio de su tamaño...Alberto Quijano Vodniza y sus colegas, de la University of Narino Observatory, Colombia, captaron su rápido paso por delante de la región correspondiente a la constelación de Cancer, como vemos en la secuencia superior. Su forma y la luz solar que incide sobre el hace que podamos apreciar con maravillosa claridad su rápida rotación y la irregular silueta de este visitante afortunadamente lejano.

Amigos a distancia...y cuanto mayor sea este, mejor para nosotros.

ASTEROID FLYBY

1 comentario:

Alexander Páez dijo...

Ei company! El teu blog es dels més interessants sobre astronomia que m'he trobat per aqui. Acostumo a visitar amazings i fogonazos i per casualitat he caigut al teu.

Ja tens un visitant diari més!


PD: Passat pel meu espai i llegeix algun dels relats que penjo, potser t'agraden!