sábado, mayo 21, 2011

30 mundos, un solo hogar

Visible Paleo-Earth, un proyecto que busca recrear la evolución de La Tierra los últimos 750 Millones de años.

Tenemos una imagen clara de como es nuestro mundo, cuales son y donde estan cada uno de sus continentes, la forma y extensión de sus oceanos y Mares, las diferentes regiones climaticas en que se divide, sabemos que los hielos cubren la Antártida y las ardientes arenas los amplios desiertos, donde los huracanes desatan toda su furia y los lugares donde la lluvia es un bien escaso...en definitiva, el rostro de un mundo familiar, el que, a ojos de la Humanidad, y salvo variaciones momentaneas, como galciaciones y subidas y bajadas del mar, nos acompaña desde los albores de nuestra historia. Sin embargo la historia de nuestro mundo va mucho más alla, y como ahora sabemos, su rostro no ha sido siempre el mismo.

Durante mucho tiempo rechazada por la comunidad científica por considerarse que no existian mecanismos capaz de provocar algo así, la realidad de la división de la corteza terrestre en placas moviles y, con ellas, el desplazamiento de los continentes fue asentadose cada vez con evidencias mas solidas, primero visuales ( la forma coincidente entre las costas atlánticas de Sudamerica y Africa), después fósiles (la existencia de restos de un mismo organismo en dos zonas hoy día muy alejadas) y finalmente físicas (el descubrimiento de las dorsales oceánicas) y directas (medición directa del desplazamiento anual gracias al avance técnicos), considerandose por ello, hoy día, como una realidad clara y ampliamente demostrada.

Asi pués...¿como era la Tierra hace 60 millones de años? Y hace 220? Como evoluciono la superficie durante los últimos 750 Millones de años? Y con unas masas de tierra con una distribución completamente diferente, como era el clima? Como se distribuian las nubes, las borrascas y los diversos frentes? Cual era la extensión de los hielos y la amplitud de los desiertos? Para intentar generar una imagen lo más fiable posible a lo que podríamos ver si vajaramos a estas epocas, de como era el mundo que hoy día nos acoge, el
Planetary Habitability Laboratory, la nueva herramienta virtual gestinada por la Universidad de Puerto Rico y Arecibo, busca recrear ese pasado remoto.

Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto más amplia, que busca ampliar nuestros conocimientos sobre la habitabilidad tanto de La Tierra como de diversos mundos del Sistema Solar y mundos situados en otras estrellas, y que tiene ahora en nuestro propia planeta y su historia geológica y climática el objetivo...al fin y al cabo cada uno de las diversas caras que tuvo nuestro mundo pueden ser las que, hoy día tengan multitud de otras "tierras" repartidas por toda la Vía Lactea.


Las diversas caras de La Tierra a lo largo del tiempo...recreando no solo la posición estimada de los continentes sino la posible distribución climática por ellos Planetary Habitability Laboratory nos ofrece la visión dinámica de nuestro planeta a lo largo de diversas eras.

Familiar yet alien ancient views of Earth

No hay comentarios: