martes, mayo 17, 2011

Un globo lleno de ilusión

Senatobia-1, un globo atmosférico construido por estudiantes, fotografía al Endeavour en pleno ascenso.

En la frontera del espacio hay muchos "ojos" dispuestos a captar cualquier cosa que ocurra con detalle, y no todos pertenecen a organismos estatales o grandes empresas...y es que incluso en algo tan dificil y exigente a todos los niveles como como es intentar "tocar" las estrellas existe lugar para los sueños, para las iniciativas de pequeños grupos que, compensando con entusiasmo e imaginación sus limitados recursos, son capaces de alcanzar resultados maravillosos y ofrecernos imágenes asombrosas que poco o nada tiene que envidiar a las que consiguen otros con presupuestos mucho mayores.


En ocasiones, estos "cazadores de sueños" estan ahi para ver en todo su esplendor el viaje de sus "hermanos mayores", de los grandes vehículos que se dirigen al espacio, bien sea hacia una órbita permanente alrededor de la Tierra, iniciando un largo camino interplanetario o en dirección a la ISS. Y es este último caso en que se mueven los protagonistas de esta historia: El Endeavour y el balon atmósferico Senatobia-1.

Y es que este último, desde una altura de unos 30 Kilómetros, capto esta maravillosa imagen, donde se observa , en la parte derecha, el rastro dejado por el Endeavour en su ascenso, mientras más abajo la curvada figura de La Tierra brilla bajo la luz del Sol. Un conjunto realmente hermoso y que nos ofrece una visión "alternativa" a las habituales fotografías que recibimos de los medios oficiales. Lanzado desde Gainesville una hora y media antes del lanzamiento del Endeavour, Senatobia-1 fue construido por estudiantes bajo la supervisión de Quest for Stars, una organización educativa que, en cordinación con el Challenger Center for Space Science Education y la Coalition of Space Exploration,, busca incentivar proyectos de este tipo que acerquen a estudiantes y civiles en general a la exploración espacial, generando interes en personas que, normalmente, no tendrían contacto alguno con este tipo de retos.

La misión de Senatobia-1 duró unas pocas horas más, para posteriormente descender y ser recuperado aparentemente en perfectas condiciones, dejandonos para la posterides la imágen del más joven de los Space Shuttle iniciando su último viaje hacía las estrellas.

Una imagen ampliada del Endeavour en pleno ascenso.

La "caja" de instrumentos de Senatobia-1, dotada de cámaras fotográficas y video-camaras. De ella nos llegó la imágen protagonista de este post.


"Lanzamiento" del Senatobia-1 y su asecenso hasta los 30 Kilómetros de altura.

Student Balloon Photographs Shuttle Endeavour's Launch Into Orbit

2 comentarios:

José Alfredo dijo...

Que buena vista!!, digna de la despedida de una gran nave!.
ojalá estos experimentos de globos sondas escolares se popularizaran más, me parecen una buena iniciativa para capturar la imaginación de los más jóvenes y que comiencen a soñar -y a luchar por hacer ese sueño realidad- con ser ellos quienes suban para ver todo eso de primera mano.

Ernesto dijo...

Hace poco circuló por la WEB la primera foto hecha desde un globo por estudiantes y hace menos leí un Post sobre alguien que lo hizo por el precio de un móvil de ultima generación y poco más; unos 200 euros. Eso si, el móvil se perdió.