lunes, mayo 02, 2011

Un último paso hacia el abismo

Las dos Voyagers podrían abandonar definitivamente nuestro Sistema Solar dentro de cinco años.

La Humanidad solo a pisado la Luna y posiblemente pasarán décadas antes de que alguién ponga su pie en la roja superficie de Marte...pero esta a solo media década de "tocar" el espacio interestelar, el Universo que se extiende más alla de los dominios del Sol. Y es que las dos sondas espaciales más alejadas de la Tierra, las venerables Voyager 1 y 2, podrían dar el último salto hacia las aguas del océano estelar aproximadamente en 2016.

"Están a punto de salir del Sistema Solar. Estamos intentando alcanzar lo que hay fuera de nuestra burbuja, en el espacio interestelar, medir directamente lo que allí existe", explica Ed Stone, científico de la misión Voyager.

Lanzadas en 1977, ambas sondas dejaron atrás hace tiempo todos los planetas del Sistema Solar, pero no por ello lo han abandonado aún...el viento solar se extiende hasta dos o tres veces la distancia que separa a Plutón del Sol, un flujo de plasma y campos magneticos que termina perdiendo su impetu y finalmente es frenado por la presión del medio interestelar, por el flujo de partículas que nos llegan desde las estrellas. Y es aqui, en el lugar donde se produce este frenado, donde se encuentran ahora las Voyagers. Si la zona dominada por el Sol es el "cuerpo" del Sistema Solar, ambas naves están ahora cruzando su "piel", la ultima capa antes del oceano estelar.

"Estamos empezando a hablar de lo que esperamos ver. Sospecho, como en el pasado, que nos vamos a sorprender, y de hecho puede que tengamos que debatir durante un año o dos antes de que podamos decir que hemos cruzado la frontera" resume Stone.

Y es que, evidentemente, no hay una señal marcando el comienzo del espacio interestelar, alli donde las Voyagers dejarán atrás el último rastro de la influencia solar, y empezarán a recibir la de otras estrellas. Los astrónomos, pués, probablemente tendrán un duro trabajo para saber excatamente cuando se produjo el momento histórico.

La pregunta, pero, es saber si las Voyagers seguirán funcionando cuando eso ocurra...sus generadores termoelectricos de radioisótopos aun disponen de suficiente combustible (Plutonio) para seguir suministrando energía a los instrumentos de ambas sondas hasta 2020, y reservas de Hydrazina, que alimentan los impulsores que les permiten mantenerse estables, para 60 años. Asi pués, si se cumplen las previsiones y la frontera final se cruza en 2016, ambas estarán listas y preparadas para comunicarlo.

Y más alla les espera el oceano estelar, donde permanecerán, orbitando el centro de la Vía Lactea, incluso más alla del final de la propia Tierra, conteniendo en su interior un mensaje de la Humanidad para cualquier civilización extraterrestre que, algún día en un futuro lejano, las encontrara vagando entre las estrellas.

Los planetas del Sistema Solar vistos desde la distancia por la Voyager 1...

En el interior de cada una de ellas un disco de Oro destinado a cualquiera que algún día las encontrara, con saludos en 55 idiomas, descripciones e imágenes de la vida en la Tierra y su localización a partir de la posición de 14 Quasars. Su creación fue dirigida por un comité encabezado por Carl Sagan, quién aseguró que su objetivo principal no es el llegar ha ser descifrado, sinó poner de manifiesto la existencia de los humanos y su deseo de contactar con otras civilizaciones. Posiblemente, dentro de varios miles de millones de años, cuando el Sol muera y La Tierra y aquellos que la habitaron sea solo un recuerdo, estos discos y las propias Voyagers sean el mejor y único testimonio de nuestra antigua existencia.

Más alla de la frontera final espera el espacio interestelar, el vasto océano estelar que será el hogar de las Voyager hasta el fin de los tiempos y más alla del final de la propia Tierra.

NASA's Voyager Probes to Leave Solar System by 2016

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEN PUEDE CREERSE LA PELICULA AMERICANA DE QUE LOS VOYAGER EXISTEN??? DICEN QUE SE PROPULSAN CON HIDRAZINA, PERO LA HIDRAZINA SOLO REACCIONA CON OXIGENO, DONDE ESTAN LOS GIGANTEZCOS DEPOSITOS DE OXIGENO??? Y LA RADIACION SOLAR TAMPOCO LES AFECTA??? LAS MANIOBRAS DIRIGIDAS DESDE LA TIERRA SON IMPOSIBLES DADO EL TIEMPO QUE TARDAN LAS ONDAS DE RADIO EN IR Y VENIR DESDE SATURNO P/EJ Y LA GRAVEDAD DE ALGUN PLANETA GIGANTE TERMINARIA ATRAPANDOLES. ADEMAS NO ESTAN AUTORIZADOS LOS LANZAMIENTOS CON INSTRUMENTACION RADIOACTIVA DEBIDO AL RIESGO DE ACCIDENTE (COMO LOS VARIOS QUE HA TENIDO YA LA NASA).

Anónimo dijo...

DICEN QUE LLEVAN BATERIAS DE PLUTONIO!!!

Tokaidin dijo...

No te ofendas, no es mi intención, pero es que todo lo que explicas está completamente equivocado o es directamente falso.

Por encima de todo es falso que no se puedan lanzar naves con carga nuclear, no lo era en 1977, cuando se lanzó la Voyager 1 y sigue sin serlo en la actualidad por razones evidentes(Galileo, Cassini, Curiosity, New Horizons..). igual te confundes con el tratado contra la utilización de armas nucleares que se firmó en su momento entre las dos superpotencias, pero que no engloba la energía nuclear de uso civil.

Es cierto que la NASA utiliza este recurso tan poco como puede, por razones económicas como de seguridad, y apuesta por la energía solar, y que cada vez que hay un lanzamiento de este tipo hay protestas (como las manifestaciones ecologistas ante el lanzamiento de la Cassini), pero cuando es inevitable se sigue usando.

Y sobre lo demás, pues tienes algunso conceptos claros pero los aplicas de forma equivocada (es evidente que no se dirigue "en directo", sino que se envían comandos que tardan 14 horas en alcanzarla y que la nave realiza de forma automática con su ordenador de abordo, el combustible es solo para mantener la nave equilibrada, no para impulsarse, por lo que necesita poca cantidad,fue precisamente en su encuentro con Jupiter y Saturno, 1979 y 1980, donde adquirió su velocidad de escape actual y está diseñada para afrontar una radiación solar que a esa distancia ya es mínima...entre otras cosas.)

Si tienes la menta abierta para aceptar explicaciones (y un poco de paciencia, ya que es un texto largo, te recomiendo este post en el Blog Eureka, donde lo explican mucho mejor que yo

http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-de-las-voyager-los.html

DDB dijo...

Tienes una paciencia, Tokaidin, que ni el santo Job.

Tokaidin dijo...

Cuando haces un Blog, y más de esta temática, más te vale tenerla.. xd