sábado, mayo 28, 2011

El legado de Spirit (5)

La fotografía típica desde la superficie de Monte Olimpo o el inmenso Valles Marineris, dificilmente podrían ofrecer.

Spirit no fue una excepción y aterrizó en la llanura que conforma el interior del crater Gustav...un terreno liso y visualmente aburrido (aunque no desde un punto de vista científico) fue lo primero que observó cuando abrió los ojos. Pero existía una diferencia entre el y otras sondas anteriores, como las Vikings o la Mars Phoenix, y es que el podía desplazarse...en esto superaba a todos las demas, incluida la pequeña Soujourne, que si bien también se movía su radio de acción era tremendamente limitado. Y con ello fue capaz de romper esa imagen de un Marte llano y vacío.

A finales de 2005 habia alcanzado y ascendido las colinas Husband, obteniendo panorámicas imposibles de soñar hasta entonces...la que vemos aqui es una de ellas: Desde su cima, unos 100 Metros por encima para la llanura circundante, Spirit miró hacía el horizonte y nos ofreció esta visión desde las alturas, llamada "Panorama Everest" por razones evidentes. Marte había dejado de ser el mundo de las llanuras sin fin.

El monte Olimpo..su imponente figura, que se eleva 27 Kilómetros por encima de la llanura cinrcundante, aparece rodeada por nubes altas. Fotografiarlo desde la superficie sin duda sería de una espectacularidad memorable pero es excesivamente arriesgado intentar un aterrizaje en una zona tan abrupta.

'Everest' Panorama; 20-20 Vision

No hay comentarios: