miércoles, mayo 11, 2011

Rusos en el trópico

La primera Soyuz lista para ser lanzada desde la base espacial europea en la Guayana Francesa.

Son, y asi lo reflejan las cifras acumuladas tras tantas décadas de actividad, los vehículos más fiables de todos los existen para viajar al espacio...remificadas en múltiples clases, adaptadas a viajes tripulados y automáticos, actualizadas con el tiempo pero siempre manteniendo la base que las vio nacer, las Soyuz posiblemente representan lo más cercano que existe a un auténtico "taxi" espacial, siempre dispuestas a transportar todo lo que haga falta y más hacia la órbita terrestre con seguridad y un coste relativamente reducido.

Por todo ello la Agencia espacial Europea aposto por estos vehículos (cargas medias) para incorporarlos a su flota de lanzaderas, complementando así a los Ariane (cargas pesadas) y Vega (cargas ligeras), en un amplio acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Rusa...la combinación entre las fiables Soyuz y la privilegiada situación de la base europea de la Guayana francesa, muy cerca del Ecuador y por ello mucho menos costoso alcanzar la órbita desde ella, promete para ambos notables beneficios.

Ahora, tras años de trabajo para preparar una plataforma de lanzamiento adecuada para ellas (idéntica a la que existe en Baikonur), la primera Soyuz se encuentra ya lista para su despegue...es el resultado final de todos los esfuerzos iniciados en 2005, y que en Noviembre de 2009 implicó la llegada, via marítima, de dos Soyuz desde Rusia para su posterior ensamblaje.

El último paso se llevo a cabo desde el 29 de Abril hasta el 5 de Mayo..durante estos días se llevaron a cabo varias operaciones"en seco", es decir simulando todas las operaciones que se realizan en un lanzamiento real durante los 5 últimos días, con el objetivo de poner a prueba las instalaciones implicadas en ello, desde el traslado desde el edifico de montaje hasta su colocación en la plataforma desde la cual las diversas Soyuz iniciarán su viaje.

El resultado positivo de estos ensayos implicó que el 7 de Abril se inauguraran las instalaciones oficalmente, con la presencia de los "peces gordos" de las agencias espaciales Europea y Rusa, y donde se descubrió una placa conmemorativa y una piedra extraida de Baikonur, de la misma rampa de lanzamiento de la que partió Yuri Gagarin para su histórico vuelo en 1961, con lo que se quiere simbolizar la continuidad entre ambas bases de lanzamiento.

Todo está listo, pués, para que la primera Soyuz se eleve hacia los azules cielos tropicales de la Guayana, y con ella una nueva página en la ya extensa y exitosa historia de este lanzador

La Soyuz sujetada por el "trebol", una serie de brazos mecanicos que se abren como una flor en el momento de la ignición para permitir al cohete iniciar su viaje.

Una vista desde el interior del foso de lanzamiento. Puede observarse que el cohete se mantiene suspendida por encima del suelo, bién sujeto por el "trebol".

Una visión en conjunto de las nuevas instalaciones de la Soyuz, practicamente idénticas a las que existen en Baikonur.

Reunión de altos cargos para la inauguración oficial de las instalaciones de la Soyuz en la Guayana. Desde la Izquierda: Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia espacial Europea, Vladimir Popovkin, jefe de Roscosmos, Jean-Yves Le Gall, presidente de Arianespace, Yannick d’Escatha, President del CNES, y Victor Nikolaev, jefe de operaciones de Starsem.

ESA hands over keys to Soyuz launch site

No hay comentarios: