jueves, mayo 26, 2011

La extraña pareja

La Soyuz TMA-20 fotografía al Endeavour y la ISS juntos en el espacio.

El pasado Lunes la amplia población reunida en la Estación Espacial Internacional se redujo en tres personas...a bordo de una de las naves Soyuz y poniendo punto final a una larga estancia entre las estrellas los astronautas Dmitry Kondratyev, Catherine (Cady) Coleman y Paolo Nespoli ocuparon sus lugares en esta nave rusa y se dirigieron de regreso a casa. Pocas horas después, y sin mayores problemas, aterrizaban en Kazajistán.

Sin embargo, antes de poner rumbo a La Tierra, la Soyuz TMA-20 nos envió imagenes destinadas a formar parte de la historia misma de la carrera espacial: El Discovery y la ISS juntas en el espacio. Y es que por extraño que parezca hasta ahora no se había logrado plasmar en una fotografía esta reunion celeste, más alla de las tomadas desde la propia Estación o desde telescopios terrestres...faltaba una visión desde la distancia, tal como le vería una nave tripulada que se situara relativamente cerca de ambas. Y fue eso lo que logro esta Soyuz y sus tripulantes.

No fue algo improvisado en absoluto, sino una auténtica sesión fotografica planificada...así, mientras que la Soyuz TMA-20 se situaba a varios centenares de metros de distancia, la propia ISS maniobraba para mostrar su "lado bueno", o lo que es lo mismo, que su silueta y la del transbordador espacial destacara lo mejor posible, todo ello con la conformidad de la NASA y la Agencia Espacial Rusa.

Fue Paolo Nespoli, el astronauta de la Agencia Espacial Europea que a lo largo de estos cinco meses publicó infinidad de fotografías espectaculares de la Tierra, el encargado de tomar imágenes y videos de este momento, algo que no ocurría desde 1995..ese año, y antes de que la ISS fuera una realidad, también el Discovery y la estación MIR, juntos en órbita, fueron fotografíados de forma parecida. 16 años después se repite la historia, aunque con el añadido de que estamos ante el vuelo final de este transbordador y tales imágenes pueden considerarse como un tributo a su larga y exitosa vida..

Otra vista de la ISS con el Discovery, en la parte inferior derecha, acoplado a ella.

No solo los tripulantes de la Soyuz tenían derecho a tomar fotografias. La protagonista de esta historia vista desde la propia ISS.


Recreación de las maniobras realizadas por la Soyuz TMA-20 y la ISS durante su sesión fotográfica.

Historic Photo Op: Shuttle Endeavour, Space Station Photographed as Soyuz Departs

No hay comentarios: