domingo, mayo 29, 2011

Dos días para el recuerdo (2)

Segunda parte en la recuperación de los post "El legado de Spirit", que escribí hace ya un año y que he creido adecuando recuperar como homenaje a este viejo explorador...han sido seis años de sueños y superación, tiempo en que tanto el como su hermano gemelo, al otro lado del planeta, se han convertido en un simbolo de la carrera espacial y han formado tanto parte de nuestras vidas que no podemos evitar la sensación de perdida, de que nos deja un amigo muy querido.

Algunos dirán que no hay para tanto, que solo hablamos de una maquina, de algo que no murió sino simplemente se estropeo como cualquier otro mecanismo, de que cumplio la tarea por lo cual fue diseñado, y que no deja de ser una simple herramienta...y, ciertamente, desde un punto de vista completamente racional, es una verdad evidente. Pero incluso los objetos, cuando concentran el cariño y los sentimientos de tanta gente, acaban adquiriendo, aunque solo una visión personal y no una realidad física, vida propia. Solo entendiendo esto se puede comprender la pasión con la que algunos, incluido yo mismo, seguimos el día a día de la exploración espacial, y el porque en ocasiones hablamos de los exploradores espaciales con un sentimiento que no parece corresponder a su condición de máquinas.

Dicho esto, solo dar las gracias a todos los que hicieron realidad a Spirit y fueron capaces de construirlo tan bien como para romper todos los records...este post también va para ellos.

4 comentarios:

Juan Gallo dijo...

No sé si lo has dicho ya, pero: a) ¿Cuántos kilómetros totales recorrió Spirit? b) ¿Tenía alguna limitación intrínseca de autonomía: fuente de energía, desgaste de componente (independiente de los accidentes)?
Un cordial saludo. Juan.

Tokaidin dijo...

Recorrió casi 8 Kilómetros. En cuanto a limitaciones propias, pues la del propio desgaste, que es típico de cualquier vehículo, que en el caso de Spirit se tradujo en la perdida de movilidad de una rueda y posterior perdida de otra cuando ya estaba atrapado en el que se conviertió en su lugar de descanso definitivo.

En cuanto a la energía, al depender de paneles solares, tenía muchas limitaciones...no podía trabajar de noche (con algunas excepciones) y dedicaba muchas horas al día a la tarea de recargar baterias. Igualmente siempre se movia en el filo del peligro fatal de que se acumulara mucho polvo sobre los paneles.

Juan Gallo dijo...

Ummm... Parece muy frágil... Cualquier piedra o nube de polvo arruina el trabajo verdaderamente difícil que es llevar el vehículo hasta Marte. Una vez ahí, estás accionando un "coche teledirigido" (yo tuve una maqueta que funcionaba con gasolina y siempre terminaba volcando).

Supongo que habrá diseños mejorados. Sobre todo la movilidad. O que tenga un brazo para autorrepararse. Ni idea. Apenas conozco este campo.

Tokaidin dijo...

Pues si, cualquier obstáculo mal visto puede ser fatal, y por ello Spirit (al igual que su hermano Opportunity) avanzaba a pequeños saltos, tomando imágenes de todo lo que tenía cerca para que los técnicos pudieran diseñar con relativa seguridad el siguiente paso. De ahí que "solo"recorriera 8 Kilómetros en 6 años.

Aunque los dos ultimos años ambos habían recibido actualiaciones de Software que les permitia cierta autonomía y decidir por ellos mismos el camino a seguir en caso de encontrarse un obstáculo evidente.

Sobre el diseño, Curiosity tendrá mayor movilidad.