martes, mayo 03, 2011

Mundos al amanecer

Bienvenidos al gran "Show" planetario de Mayo.

Las alineaciones de diversos planetas en el firmamento nunca pasan desaparecibidas, y cualquiera que tenga un mínimo interés, científico o no, en observar las estrellas no puede sino fijarse cuando aquellos cuerpos a los que los griegos llamaban "errantes" y cuyo brillo estable los diferencia claramente de las estrellas fijas propiamente dichas (aunque esto último solo sea un efecto de nuestra atmósfera) protagonizan una reunión en el cielo de la noche.

Y es que este Mayo, duante las madrugadas, nada menos que 4 planetas y la Luna (a los que se añaden, aunque estos no sean visibles a simple vista, Urano y Neptuno) se reunen cerca del Horizonte, en dirección Este, aparentemente flotando sobre el débil resplandor del día que se acerca. Una escena que merece sentarse y disfrutar en toda su belleza.

Más allá de las divertidas interpretaciones que se hacen de este fenómeno en otros campos alejados de la ciencia, como la Astrología, para todos aquellos que simplemente y desde una visión puramente astronómica, quieren disfrutar de un hermoso cuadro celeste protagonizado por varios planetas, La Luna y el resplandor del amanecer, tiene una cita estas próximas madrugadas. El espectáculo vale la pena y la entrada es gratuita.

El "baile" planetario a lo largo de este mes de Mayo.

La alineación planetaria respectivamente desde diversos puntos de los cielos de Australia. Empezando desde arriba, Townsville, Perth y Queensland. La cuarta y última corresponde al observatorio de Paranal, en Chile.

No hay comentarios: