domingo, mayo 15, 2011

Un billete para Marte

Sera el hogar de Curiosity durante su largo viaje hasta Marte y conviertiendose en el escudo que lo protegera durate los críticos minutos en que entre en la atmósfera marciana y el calor generado por la fricción llegue a superar los 2000 grados centígrados...años y años de trabajo incesante, de luchas para superar obstáculos técnicos y presupuestarios, y no menos importante, de ilusiones por lo que el éxito científico que esta misión puede representar, dependen totalmente de el.

El pasado 12 de Mayo, y transportados por un C-17 de las fuerzas aereas, llegaron al NASA's Kennedy Space Center el Heat Shield (Escudo térmico) y su contrapartida trasera, el Back Shell, que juntos forman la "cascara" dentro de la cual viajara este pesado explorador...no por algo necesitará el mayor escudo térmico jamás enviado a otro mundo.

La imagen superior, tomada en Abril, muestra a los técnicos de Lockheed Martin Space Systems comprobando la instalación del Mars Science Laboratory Entry, Descent and Landing Instrument (MEDLI), que recogerá datos sobre temperatura y presión durante el descenso.

Destaca la area blanca situada cerca del centro del escudo, y que tendrá una notable importancia para el buen aterrizaje de Curiosity, pués servirá como punto de referencia para calibrar la Mars Descent Imager (que tomara imagenes durante los últimos momentos del descenso) una vez el escudo se separa y se aleje del rover aun en descenso...será su última aportaciónal éxito de la misión antes de precipitarse contra la superficie marciana.

Si no hay nuevos retrasos y el lanzamiento se produce a finales de este año, Curiosity viajará en su interior, un hogar provisional que lo acogerá hasta Agosto de 2012...será en ese momento en que la mayor aventura marciana hasta la fecha afrontará su momento crítico, el del aterrizaje. Si todo funciona bién y este gran escudo cumple su cometido será también el que marque el inicio de la más ambiciosa misión jamás enviada a la superficie del planeta Rojo.

Los llamados "minutos del terror", cuando la suerte de una misión de aterrizaje se decide y los que estamos en la Tierra solo podemos esperar con impaciencia a que llegue la señal que confirme el éxito de la operación. La de Curiosity es de las más complejas jamás afrontada debido a su propio tamaño.

Mars Mission Components Delivered to Florida

2 comentarios:

Spiri† dijo...

Que ganas tengo que lo lanzen.
Por cierto el nuevo me gusta el cambio de la cabecera

astro977 dijo...

excelente su blog,tengo entendido que durante este fin de semana que acaba de pasar se reunió un grupo de científicos en California para discutir sobre el mejor lugar de amartizaje para Curiosity ellos iban a elegir entre 4 lugares y luego iban a remitir un informe a la Nasa que dará una respuesta definitiva en Junio o Julio a más tardar, en mi opinión personal me gustaria que se eligiera la zona del cráter Eberswalde debido a que se han detectado filosilicatos desde órbita y además en las imágenes satelitales se observan gran cantidad de canales y depositos sedimentarios que dan la impresión de que alguna vez en la historia pasada de Marte ese lugar fué el delta de algún río,me gustaría saber su opinión acerca de cual lugar(cráter Gale,cráter Holden,Mawrth Vallis,cráter Eberswalde) es el mejor para el amartizaje de Curiosity,un saludo.