lunes, mayo 16, 2011

El vuelo de Giffords


Endeavour despega hacia la ISS en su última misión.

Es el más joven de todos los transbordadores, construido y lanzado por primera vez en 1992 para tomar el lugar del desaparecido Challenger...en todo este tiempo a permanecido 280 días en el espacio, completado 4.429 órbitas y recorrido un total de 166.003.247 kilómetros, algo más de la distancia que separa El Sol de La Tierra, transportando a 148 personas al espacio. Y ahora también para el llega la hora de despedirse de nostros.

Y es que hace apenas unas horas el transbordador Endeavour, tras los problemas técnicos que obligaron al aplazamiento del lanzamiento hace varia semanas, empezó la que será su última misión, un último salto a la ISS durante el cual entregará el mayor y más complejo instrumento científico enviado hasta ahora al espacio, el Alpha Magnetic Spectrometer, que durante 10 años buscará evidencias de Materia Oscura y Antimateria en el espacio profundo mediante el estudio de los Rayos cósmicos que llegan hasta La Tierra.

Si no hay complicaciones, el Endeavour llegará a la ISS dentro de tres días, iniciando una estancia de 11 días durante los cuales se procederá a la compleja instalacion de Alpha...con ello este transbordador habrá cumplido su último y más importante propósito de su larga vida, y podrá regresar a La Tierra para un bien merecido retiro.

Los protagonistas de la misión STS-134: Mark Kelly (Centro inferior), y desde la Izquierda Gregory H. Johnson, Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y Roberto Vittori.

Mark Kelly es el marido de la congresista Gabrielle Giffords, que el pasado 8 de Enero fue tiroteada en Tucson, sufriendo daños críticos en la cabeza de los que aún intenta recuperarse y que también se llevó la vida de seis personas, ademas de decenas de heridos. El parte la misión del Endeavour capitaneada por Mark es un homenaje para ella y todos aquellos que perdieron su vida en ese brutal atentado sin sentido.

Space Shuttle Section

No hay comentarios: