domingo, mayo 29, 2011

El legado de Spirit (10)

Extraña y cientificamente atraiente desde que las sondas en órbita la fotografiaron por primera vez, "Home Plate" se conviertio en una meta ineludible para Spirit en el mismo momento en que este alcanzó las alturas de las Colinas Columbia y la observó desde la distancia. Un lugar destinado, varios años despues, ha ser el lugar donde este veterano explorador pondría punto y final a su largo camino.

El viaje hasta esta curiosa formación mereció la pena, pues su larga exploración (que se inició a principios de 2006) revelo que era posiblemente el lugar más interesante que Spirit se había encontrado en su odisea marciana...una pequeña meseta de unos 90 Metros de diámetro originada por una intensa actividad volcánica, en concretó por el explosivo choque entre el magma y el agua líquida, un acontecimiento espectacular y violento que nos recordo una vez mas que, geologicamente, Marte no simpre fue el lugar tranquilo y casi congelado en el tiempo que es hoy día.

Tan interesante resultó y tanta información ofrecia sobre las pasadas condiciones ambientales de la región que Spirit se convirtió en un residente permanente de Home Plate, recorriendo tanto su rugosa superficie, su perímetro, las zonas que lo rodean...que se centrara tanto en esta zona en lugar de seguir su camino tenía su lógica, pues no solo era de un enorme interés sino que tampoco existía un objetivo lo suficientemente lejano que justificara alejarse de allí.

Y por ello continuó hasta que, finalmente, se encontró con su destino, en forma de una trampa de arena llamada "Troy"...el viaje había acabado.


Home Plate, fotografiada a finales de 2005 desde la cima de las colinas Columbia, aparece como una lejana pero destacable mancha pentagonal en el centro superior de la imagen...a principios de Febrero Spirit llegaría hasta ella.

Curiosa formación geologica, posiblemente fruto del contacto subito entre la lava y el magma...sin duda Home Plate merecia toda la atención que recibió de Spirit.

Estas estructura laminar, tipica de los lechos conformados por ceniza volcánica, es una de las numerosas pruebas que apoyan la idea de la formación "violenta" de Home Plate.

La Mars Reconaissence Orbiter fotografio Spirit a finales de 2006, cuando llevaba casi un año estudiando la zona....puede verse al propio Spirit, que en ese momento se mantenia estático y en una posición adecuada para soportar el invierno que se acercaba, asi como las huellas dejas en su avance, y que permiten seguir su recorrido desde principios de año, cuando llegó desde la parte superior de la imagen.

Spirit estudiando en borde de Home Plate.

No hay comentarios: