miércoles, mayo 25, 2011

Hasta siempre, Spirit

La NASA pone punto y final a los intentos de restablecer comunicación con el rover.

"Hemos agotado todos los escenarios posibles para contactar con Spirit, y las posibilidades de que ocurra son ya practicamente cero. Ademas, a estas alturas, la estación está declinando y no podríamos haber alcanzado ninguno de los objetivos científicos planeados aunque llegaramos a restablecer contacto. La red de seguimiento Deep Space Network seguirá, de forma ocasional, escuchando cualquier señal cuando los recursos lo permitan, pero hemos decidido no hacer nada más una vez se envien los últimos comandos esta noche".

De esta manera John Callas, manager del proyecto MERS, hacia oficial lo que ya era algo esperado, tras un año y más de 1200 comandos enviados a Marte. La aventura de Spirit había llegado a su final...el hecho de quedar atrapado en la arena y no poder situarse en una posición más favorable que le permitiera acumular un mínimo de energía solar y calor decidió su destino y el 4º Invierno que afrontaba en el planeta rojo dictó sentencia.

El plan inicial era seguir con los intentos una vez por semana hasta finales de 2011, pero la certeza de que este ya veterano viajero no había sobrevivido al terrible invierno y la necesidad de no malgastar mas recursos humanos Deep Space Network en una tarea que se consideraba ya con casi nulas posibilidades de éxito a llevado a este decisión, y con ella al final de una historica aventura que durante seis años nos abrio de par en par las puertas del Marte.

"Sabiamos que tarde o temprado llegaríamos a este punto", comentó Callas durante una telconferencias con la prensa, "y realmente esto era lo que queríamos hacer, utilizar a estos rovers tanto como fuera posible y llevaros adelante. Si hoy estamos aquí es porque hicimos que Spirit siguiera adelante. Si durante el 90º día de misión alguien hubiera dicho que esto iba a durar seis años más, simplemente no lo hubieramos creido".

Sobre el legado que deja tras de si Spirit, Callas señala, además de los descubrimientos científicos, algo que no se tiene en cuenta, pero que es casi tan importante: "Creo que el mayor logro intangible de Spirit es que convirtió Marte en un lugar familiar para todos nosotoros. Ya no sería mas un lugar misterioso. Durante seis años hemos tenido gente trabajando en Marte cada día a traves de los rovers". Y ciertamente, gracias a ellos, hemos vivido una epoca única en la exploración del planeta rojo.

Sin duda un día triste para todos aquellos que, durante tanto tiempo, acompañaron a Spirit en sus aventuras y desventuras, superando dificultades y logrando siempre ir un poco mas alla, pero que como explica Dave Lavery, director del programa MERS, hay que aceptar desde un punto de vista positivo:"Todos nosotros debemos verlo desde un punto de vista realista, esta misión originalmente tenia una duración prevista de 90 días, y debemos recordar que todos pensamos que seríamos extraodinariamente afortunados su ambos vehículos duraba aunque fuera el doble de esa cifra y que el primer invierno marciana pondría punto final a la misión. De forma realista, en toda la definición de la palabra, debemos ver esto como un logro gigantesco tanto en longevidad como en datos científicos reunidos y enviados. Este extraodinario capítulo de la misión de Spirit llega a su final, y hay mucho que celebrar, tanto todo lo conseguido como por el éxito alcanzado, y debemos mirar más alla, esperando los próximos pasos de la exploración de Marte"

Para Callas, lavery y los cientos de personas implicadas de forma directa, así como para todos aquellos que seguimos su llegada, sus primeros pasos y como, superando dificultades de todo tipo, fue superando previsiones y acumulando días, semanas, meses y años de vida, hoy es un día ciertamente triste...sus logros científicos fueron de un valor incalculable, pero más alla de eso su propia supervivencia, el estar cada día ahí para ofrecernos nuevas miradas desde el lejano planeta rojo fue, y seguirá siendo en el futuro, una fuente de inspiración, una aventura destinada ha ser recordada con admiración por las generaciones futuras.

El largo viaje llegó a su final, y el cansado viajero duerme ya para siempre junto a las colinas a cuya exploración dedicó toda su vida... pero, convertido ya en una leyenda, su recuerdo esta destinado a vivir para simpre en la historia escrita de la carrera espacial y en el corazón de todos aquellos que estuvimos a su lado, compartiendo, en la distancia, sus hazañas.

Gracias por todo, Spirit, y hasta siempre

Spirit luchando por escapar de la trampa de arena en que quedo atrapado. Al no poder hacerlo, y más tras perder una segunda rueda, marco el principio del fin.

Spirit fotografiado por la MRO poco antes de perderse el contacto...aquí, al lado de la llanura elevada llamada Home Plate, fruto de la actividad volcánica y el agua, descansará para siempre este agotado viajero tras seis años de incansable actividad.

Una recracción de Spirit al lado de Home Plate. Es apenas un punto en la inmensidad, pero a traves de los ojos del cual todo un planeta hasta ese momento lejano y extraño se convirtió en un lugar familiar, quizás el primer paso en el largo camino para la llegada de los primeros Humanos.



4 de enero de 2004, el principio de una maravillosa aventura que hoy llega a su final.

End of the Road for Spirit Rover

Sad news for Spirit: It's All Over But the Crying

NASA Concludes Attempts to Contact Mars Rover Spirit

El largo viaje de Spirit.

1 comentario:

José Alfredo dijo...

No cabe duda que cada dólar gastado en el diseño, construcción, lanzamiento y operación del rover Spirit fue una excelente inversión.
Ahora se queda como mudo monumento, esperando el día en que la raza que lo creo llegue en persona hasta donde ahora yace.
Ojalá y algún día, uno de mis descendientes pueda ir a Marte y contemplar con sus propios ojos, como a una atracción turísitca más, a ese viejo amigo con ruedas que nos descubrió muchos de los secretos del planeta rojo.