martes, marzo 03, 2009

Visitante por sorpresa




Un pequeño asteroide pasa "rozando" nuestro planeta apenas tres dias despues de su descubrimiento.

2009 DD45 es una roca espacial de unos 35 Metros de diametro, un cuerpo que se presento subitamente a las puertas de nuestro mundo hace apenas unas horas..a las 1340 UT del pasado 2 de Marzo solo 75.000 Kilometros le separaban de nosotros, lo que es apenas el doble de distancia a la que se encuentran los satelites geoestacionarios, y que ha escala planetaria es poco menos que nada. No es la primera vez que un asteroide pasa tan cerca de nosotros, y no sera el ultimo, pero lo que hace interesante su historia es que apenas 72 Horas antes ni siquiera sabiamos de su existencia. Si hubiera seguido una trayectoria de colision, nada se habria podido hacer, ni tan solo calcular la zona de caida y evacuar, si esta estaba habitada, a la poblacion, pues literalmente se nos hecho encima por sorpresa, surgiendo de la oscuridad sin previo aviso.

Este visitante inesperado pudo ser seguidos por astronomos aficionados de todo el mundo mientras cruzaba rapidamente la Boveda Celeste a traves de la constelacion de Virgo, como una estrella de 11ª magnitud, demasiado debil para verse a simple vista pero si lo suficiente para poder observarlo a traves de instrumentos opticos. Asi, Dave Herald, de Canberra, Australia, tomo el video superior, mientras Albert Quijano Vodniza, del Observatorio Nariño, en Colombia, nos ofrece la secuencia inferior.

Fue el famosos "cazador de asteroides" Robert McNaught, del Siding Spring Observatory (Australia), quien notifico su descubrimiento cuando se encontraba ya a tan solo 2.414.016 Kilometros y se dirigia velozmente hacia la Tierra.

Este descubrimiento tardio es un aviso sobre la necesidad proseguir y profundizar en la observacion y la localizacion de todos los asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, asi como de llevar adelante sistemas para impedir colisiones mediante el desvio preventivo de estos...como, por ejemplo, la mision DonQuijote, planeada por la ESA. Y es que si bien no habia peligro de colision con 2009 DD45, de haber ocurrido podria haber ocasionado una detonacion de potencia similar a la de Tunguska, pues se cree el tamaño del objeto que ocasiono esto ultimo era parecido al protagonista de esta noticia.

Desde su nacimiento, hace unos 4500 Millones de años, la Tierra ha recibido una cantidad inimaginable de impactos, de lo que es testimonio la Luna, que, al no disponer de la actividad erosiva de nuestro dinamico mundo, conserva casi intactas las señales de este bombardeo constante. Cuando miramos su rostro vemos tambien un registro de la historia de nuestro planeta, pues todos los impactos que vemos en nuestro satelite tambien los padecio la Tierra...han ocurrido en el pasado, y volveran ha ocurrir en el futuro, a no ser que la Humanidad sea capaz, con su capacidad tecnologica, de alterar ese destino. De nosotros depende escuchar las advertencias que nos llegan de las estrellas.



Asteroid 2009 DD45 Just Buzzed by Earth

No hay comentarios: