viernes, marzo 27, 2009

Los "hijos" del asteroide

Localizados meteoritos originarios del desintegrado 2008 TC3.

Hace unos meses, mas concretamente en Octubre de 2008, una pequeña roca espacial de unos tres metros de diametro fue la gran protagonista dentro del mundo astronomico, al convertirse en el primer asteroide que "chocaba" contra la Tierra tras haber sido detectado anteriormente, en su trayecto final hacia nuestro planeta...evidentemente un cuerpo de este tamaño no represento peligro alguno, y se desintegro de forma espectacular sobre los cielos del norte del Sudan, desgraciadamente con muy pocos testimonios debido a lo deshabitado de la region.

Se calcula que 2008 TC3 exploto por la friccion atmosferica a unos 37 Kilometros de altura, y se esperaba que hubiera quedado reducido a polvo, sin restos que recuperar...aunque esta no era la idea de algunos "cazadores" de meteoros, como Peter Jenniskens, Y el tiempo les ha dado la razon.

Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2008 una primera campaña de busqueda protagonizada por 45 estudiantes y personal de la Universidad de Jartum recuperaron unos 15 restos, con una masa total de 563 Gramos...una segunda, realizada entre el 25 y el 30 de Diciembre, con 72 participantes, recupero un total de 47, con una masa total de 3,95 kg. Los restos se mueven entre los 1,5 g a los 283 g, y estaban dispersos a lo largo de 29 kilometros, marcando la ruta de aproximacion que siguio 2008 TC3.

"Fue una oportunidad extraordinaria, ya que por primera vez disponiamos en un laboratorio real partes de un asteroide que habiamos visto en el espacio", explica Jenniskens, el autor principal de un articulo en la revista Nature que describe la recuperacion y el analisis de estos restos.

Esto ultimo es importante...habitualmente la catagoria de un asteroide, es decir, la composicion quimica que presenta, se investiga a partir de la luz reflejada que nos llega de ellos. Sin embargo estos estudios "a distancia" pueden ser ,en ocasiones, bastante frustrantes, ya que pueden haber capas de polvo en la superficie que dispersan la luz de manera imprevisible. Sin embargo, en esta ocasion, hemos visto lo hemos visto en el espacio y, posteriormente, hemos tenido sus restos en nuestras manos. Todo un sueño para los astronomos, que han podido comparar analisis, por un lado los indirectos correspondientes al momento en que 2008 TC3 aun se desplazaba a traves del espacio por un lado, y con los hechos posteriormente, de forma directa sobre sus restos

Los resultados coinciden, señalando que 2008 TC3 era de Clase F, una subdivision dentro de los de Clase C que siempre ha intrigado a los astronomos, pero de la cual, hasta ahora, no se disponian de meteoros para su estudio directo. Puesto que, probablemente, esta pequeña roca habia permanecido inalterable y viajando alrededor del Sol durante los ultimos 4500 Millones de años, no hace falta decir lo importante que es el haber recuperado algo de el, por pequeños que sean dichos restos, pues son una testimonios mudos pero al mismo tiempo reveladores de los primeros tiempos del Sistema Solar y la formacion de la Tierra y el resto de planetas.


Meteorites Found in Africa From First Predicted Asteroid Hit

No hay comentarios: