viernes, marzo 20, 2009

Reinos de luz y de oscuridad

Llega el Equinoccio, que marca la entrada de la Primavera en el Hemisferio Norte y del Otoño en el Sur.

El dia y la noche intercambian sus territorios, y mientras la luz empieza su reinado en el Norte, la oscuridad ocupa su lugar como regente del Sur...esta es la version romantica de la historia. La cientifica y racional es que estamos llegando al Equinoccio, que como su nombre indica (del latin aequinoctĭum: noche igual) implica que Dia y Noche, durante unas horas, duran lo mismo en todo el planeta, implicando con ello el cambio de estacion en uno y otro lado del mundo...asi, mientras el llega la Primavera en Europa, Norteamerica y buena parte de Asia, el Otoño lo hace en Australia, la Antartida y buena parte del continente Sudamericano.
Como sabemos la existencia de las estaciones de debe a que el eje de rotacion de nuestro planeta esta inclinado algo mas de 23º, lo que hace que el angulo con que la luz solar incide en la Tierra cambie a lo largo del año a medida que se desplaza alrededor del Sol...para los que habitamos este planeta tal situacion se traduce en que el astro rey aparentemente se desplaza, en un ciclo continuo de elevacion y descenso en nuestros cielos que hace que los dias y las noches vayan variando su duracion. Esto provoca las variaciones climaticas propias de la epoca, el frio del Invierno y el calor del Verano...solo en las zonas ecuatoriales, donde el Sol siempre esta situado en lo mas alto del firmamento, no se experimentan estos cambios y para sus habitantes las estaciones son un concepto extraño, ajeno a su vida diaria.
A lo largo de este ciclo sin fin, dos veces al año, Dia y Noche se igualan, durando ambas 12 horas...uno vez el 22 de Diciembre, que marca la llegada del Invierno en el Norte y el Verano en el Sur, y otra el 20 de Marzo (aunque oficialmente se indica el 21 como el dia del Equinoccio, este es un poco antes). Y justamente estamos en esta segunda fecha.
Como resultado hoy el Sol se encuentra justo en la vertical del Ecuador terrestre, con los rayos de luz cayendo perpendicularmente sobre el...al mediodia, para cualquier habitante ecuatorial, el astro rey estara justo encima de su cabeza y los objetos apenas proyectaran sombras.
En astronomia, el Sol se encuentra en el Primer punto de Aries, nombre que se debe a que el aparente cruce por encima del Ecuador se produce cuando este se encuentra en la constelacion de Aris...o al menos asi era en el pasado, cuando se calculo por primera vez. Y es que, si bien mantiene el nombre original, hoy dia dicho paso ya no se produce en Aries, sino en Piscis...entramos aqui en otro fenomeno curioso, la llamada precesion de los equinoccios.
Propuesto por primera vez por Hiparco de Nicea (Siglo II a.C.), quien se acerco de forma extraodinaria a la realidad, la precesion es el movimiento que realiza el eje de rotacion terrestre sobre si mismo, trazando un circulo completo alrededor del polo norte de la ecliptica con un periodo de 25.780 años (período conocido como año platonico), si bien esta cifra no es inmutable y esta sujeta a ligeras variaciones. El origen esta, sobretodo, en la influencia gravitatoria del Sol, y en menor medida de la Luna, aunque hay que señalar que esta ultima "sujeta" el eje terrestre y impide un movimiento mucho mayor, que habria tenido graves consecuencias para el clima del planeta y el desarrollo de la vida en el.

En la imagen inferior podemos ver la consecuencia en el firmamento del hemisferio Norte..el Polo Norte celeste se va desplazando en una trayectoria circular, por lo que la estrella que actualmente llamamos "polar" no era tal hace 4000 años y deje de serlo dentro de varios milenos en futuro..este esquema nos muestra dicho desplazamiento, desde un punto situada a unos 12.000 años en el pasado hasta un momento en el tiempo situado 14.000 años en el futuro, cuando volvera al punto inicial.

Pero eso ya forma parte de una historia mucho mas amplia. Hoy simplemente celebramos el Equinoccio...Feliz Primavera o feliz Otoño para todos.

Vernal Equinox - Busting the Myth of Balancing Eggs

No hay comentarios: