lunes, marzo 02, 2009

El ultimo viaje de la Diosa.

Chang'e-1 llega al final de su mision impactando contra la superficie de la Luna.

Una de las tres sondas asiaticas que se encontraban en orbita lunar a puesto fin de forma espectacular a su viaje, estrellandose contra nuestro satelite...la representante China, sin duda de la que menos informacion hemos obtenido (no tanto por los datos conseguidos realmente, sino por la poca transparencia informativa de las autoridades), termino asi su mision, iniciada hace 16 meses, golpeando la Luna a las 8:13 GMT de pasado 1 de Marzo. Sus restos descansan ya en un punto situado a 1,5 grados de latitud Sur y 52,36 grados de longitud Este, segun informa la Agencia Espacial China.

Durante su vida util, la sonda realizo trabajos de cartografia y produjo imagenes tridimensionales de la superficie, y en el vuelo final hacia su destruccion permitio a los tecnicos coger experiencia de cara a los futuros aterrizajes suaves por parte de sondas roboticas que China esta planeando llevar a cabo.

Tambien durante su orbita se estudio las variaciones en su trayectoria causada por los Mascons, concentraciones de masa (posiblemente magma solidificado) bajo la superficie que altera el campo gravitatorio a nivel local, y con ello tambien el vuelo de una sonda que pase a poca altura por su vertical...aunque existen en todos los mundos conocidos (empezando por la Tierra), en el caso lunar represetan un problema a tener en cuenta de cara al futuro, ya que pueden llevar a una sonda a colisionar con la superficie tarde o temprano a causa de la inestabilidad causada en su orbita.

Chang'e 1 forma parte del actual programa lunar, del cual esta sonda forma parte del primero de los tres pasos previstos..En 2012, China tiene previsto hacer alunizar un Rover capaz de desplazarse, y en 2017 se quiere lanzar una misión de retorno de muestras.

Mientras los planes lunares, tanto de China como de las otras potencias espaciales, siguen adelante, la sonda descansa en la superficie, ajena ya a todo ello, haciendo en parte realidad la leyenda de Chang E, la Diosa lunar de la cual recibio su nombre.

Chang'e 1 Bites the (Moon) Dust

No hay comentarios: