lunes, marzo 09, 2009

Paginas de Oro de la exploracion espacial.

Con el lanzamiento del observatorio Kepler la NASA ha incluido una nueva pagina de oro en la historia de la exploracion espacial por parte de los EEUU...y si, ademas, llegara a detectar planetas del tamaño de la Tierra, como es su gran objetivo, podriamos, sin temor a equivocarnos, clasificarla como la mas historica de todas las llevadas a cabo hasta la fecha. Pero eso ya forma parte de un futuro que muchos esperan que sea una pronto una realidad, asi que miremos hacia el presente y el pasado, hacia aquellas cuyas aportaciones al conocimientos del espacio las ha hecho entrar, por derecho propio, en los libros de historia.

La pagina SPACE. com publica lo que para ellos son las 10 mas importantes de la historia, en orden creciente de importancia:

10-Pioneer 10 y Pioneer 11: lanzadas en 1972 y 1973, tienen el honor de ser los dos primeros ingenios humanos que volaron mas alla de Marte y entraron en el reino de los gigantes gaseosos...la Pioneer 10 fue la primera en cruzar el cinturon de asteroides (y no se estaba seguro de que pudiera hacerlo) y sobrevolar Jupiter, mientras que su hermana Pioneer 11 seria la primera sonda que se acerco a Saturno. Ambos ingenios dejaron de enviar señales hace tiempo, y se dirigen, ya mudos, hacia el oceano interestelar.

9-Voyager 1 y Voyager 2: Si las anteriores marcaron un hito por ser las primeras, estas dos sondas gemelas revolucionarian por completo nuestro conocimiento del Sistema Solar exterior...su superior capacidad optica nos permitio ver con gran detalle Jupiter y Saturno, ofreciendo un caudal de datos y descubrimientos de valor incalculable. La Voyager 2, ademas, fue la primera (y de momento unica) sonda que sobrevolo Urano y Neptuno.

Ambas siguen funcionando y enviando datos desde las fronteras del sistema Solar, siendo los dos objetos de fabricacion Humana que mas lejos se encuentran de nosotros, pues al moverse a mayor velocidad "adelantaron" a las Pioneers.

8-WMAP: Abreviatura de Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, este ingenio lanzado en 2001 nos ha ofrecido mediciones de precision sin precedentes de la radiacion de fondo, levantado un mapa de las microfluctuaciones que en ella se detectan y que ofrecen informacion sobre los primeros momentos de vida del Universo, ya que dicha radiacion se considera un residuo del Big Bang. Igualmente, a partir de los datos del WMAP, se ha podido ofrecer la que se considera la medicion mas exacta de la edad del Cosmos, y que se situa en 13,7 Mil millones de Años.

7-Spitzer: No tan famoso como el Hubble, pero tanto o quizas mas importante en el ambito cientifico, este telescopio espacial observa el cosmos en el espectro infrarrojo, algo que seria imposible desde la Tierra, lo que lo hace aun mas valioso...entre sus logros esta el de haber sido el primero en captar directamente la luz de un planeta exosolar, ademas de lo que parecen ser las primeras estrellas que iluminaron el Cosmos.

6-Spirit y Opportunity: Poco mas se puede decir de estos dos legendarios rovers que no se haya dicho ya...con una duracion inicial prevista de 90 dias, ambos vehiculos han roto todas las previsiones, y siguen funcionando tras 5 años moviendose por el planeta Rojo. Sus analisis y fotografias han aportado pruebas claras y evidentes de antigua actividad acuatica en Marte.

5-Cassini-Huygens: Esta mision conjunta NASA/ESA entro en orbita alrededor de Saturno en 2004, y desde entonces nos sigue sorprendiendo con maravillosas imagenes y descubrimientos asombrosos que han cambiado radicalmente la idea que se tenia de este planeta y sus lunas...ademas de todo ello tambien lanzo a la Hyugen, la que es la primera sonda que aterriza en un mundo del sistema Solar exterior, y de la cual nos llegaron las primeras imagenes desde la superficie de Titan.

4-Chandra: Si Hubble estudia el cosmos en luz visible y Spitzer en el infrarrojo, Chandra lo hace en el especto de los rayos X, lo que es totalmente imposible hacer desde la Tierra, ya que la atmosfera los bloquea. Con una sensibilidad 100 veces superior a sus predecesores, este telescopio espacial estudia los fenomenos mas energeticos del espacio.

3-Vikings 1 y 2: Los dos primeros vehiculos que aterrizaron en Marte (1976), ofreciendonos la oportunidad de ver el planeta Rojo desde su superficie...provistos de generadores atomicos, nos entregaron infinidad de imagenes a todo color, ademas de llevar a cabo analisis de muestras de suelo marciano en busca de formas de vida, y cuyos resultados aun sigue creando controversia.

2-Hubble: El mas famoso de todos los telecopios, y el que mas nos a hecho viajar por el mar de estrellas a traves de sus maravillosas imagenes, conseguidas a lo largo de sus 18 años en orbita..

1-Misiones Apolo: El mayor hito de la historia de la aeronautica no puede ser para nadie mas que para los viajes de los Apolo a la Luna durante la primera mitad de los 70...tras ellos dejaron un alud de datos, fotos, videos, centenares de kilos de Rocas lunares y instrumentos cientificos dipositados en la superficie selenita que son el mejor testimonio de su hazaña, aunque su misma magnitud a generado, como no podia ser de otra manera, una corriente "esceptica" que sigue poniendo en duda su realizacion a pesar de todo. Y es que, como dice el refran, cuanto mayor el la luz, mayores son la sombras que proyecta.

Se correponde esta lista y el orden establecido en ella con la opinion de la gente en general? Es dificil elegir entre tantas, y es evidente que muchas se han quedado fuera (por ejemplo, la Galileo o Ulysses) a pesar de sus logros. La NASA, a traves de su pagina oficial, pondra en marcha en unas horas la Mission Madness, donde los internautas podran votar entre 64 misiones espaciales cual merece el titulo de la mas importante de la Historia.

NASA's 10 Greatest Science Missions

No hay comentarios: