lunes, marzo 30, 2009

Las arañas marcianas

Lenta pero de forma imparable la Primavera va ganando terreno en el Hemisferio Sur de Marte, y con el progresivo aumento de las temperaturas algunos cambios son ya claramente visibles.

Mars Reconnaissance Orbiter nos ofrece esta espectacular imagen del casquete polar y de unas estructuras oscuras, en ocasiones llamadas "Arañas", cuya aparicion coincide con el avance de la estacion primaveral. Cual es la naturaleza de estas formaciones tan espectaculares?

La respuesta se encuentra en el "Hielo Seco" o carbonico...este se acumula en los Polos durante el Invierno, pues la temperatura baja lo suficiente como para que parte del Co2 presente en la atmosfera se precipite en forma de hielo. Pero una vez llega la Primavera y las horas de luz solar van en aumento, el ambiente se torna mas calido, demasiado para el hielo carbonico, y este empieza ha sublimare, pasando de estado solido a gaseoso.

Y es entonces cuando surgen las arañas. El gas que quedo atrapado debajo de la capa de hielo estacional empieza a fluir bajo la cada vez mas debil prision, hasta que encuentra (o fuerza) aberturas por las que escapa. Y en el proceso arrastra consigo el polvo que se encuentra bajo el hielo, y que una vez alcanza el exterior se diposita la superficie, formando depositos como los que vemos en la fotografia superior.


Como vemos, Marteesta lejos de ser un mundo congelado en el tiempo...lejos esta, claro, del dinamismo extremo de nuestro planeta, pero aun asi cambia con el paso de las eras. En cierta manera es un mundo a medio camino entre la viva Tierra y la muerta Luna, un eco lejano de una epoca donde era, quizas, un lugar mucho mas cercano a lo que es, hoy dia, nuestro hogar planetario.

New Views of Spring on Mars

No hay comentarios: