sábado, marzo 28, 2009

Mundo de sal y agua

Existe agua salada en estado liquido en Marte, segun concluye un nuevo analisis realizado por cientificos de la mision Phoenix.

El planeta Rojo fue en el pasado, como parecen indicar todos los indicios, un mundo de clima relativamente calido, donde el agua recorria ampliamente tierras, actualmente frias y secas...aunque quizas esto ultimo no sea tan cierto como creiamos.

La sonda Phoenix nos dio, de forma totalmente involuntaria, la primera pista que indicaba esta posibilidad...ahora, un grupo de cientificos que participaron en la mision, encabezados por Nilton Renno, profesor en el Departamento de Ciencias Atmosfericas, Oceanicas y Espaciales de la Universidad de Michigan (y co-investigador en la mision Phoenix) han presentado nuevos analisis que indican que agua salada puede existir como tal en las actuales condiciones del planeta, y que lo que se fotografio en una de las patas de la sonda (imagen superior) es, realmente, una gota liquida.

"Un gran numero de pruebas fisicas y termodinamicas independientes muestra que el agua salina bien puede ser, de hecho, comun en Marte. El agua liquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas areas de la exploracion planetaria, incluida la habitabilidad del planeta Rojo”, explica Renno.

Estamos ante un posible cambio fundamental en la forma en que habiamos visto el planeta y sus condiciones ambientales...la idea predominante es que, en la actualidad, debido a las bajas temperaturas y presion atmosferica, el agua en estado liquido no podria sobrevivir sin congelarse rapidamente, y que el hielo, en el mejor de los casos, podia sublimarse (pasar directamente del estado solido al gaseoso) pero no derretirse. Sin embargo un nuevo elemento se añadio a esta ecuacion gracias a Phoenix, que detecto notables concentraciones de sales percloradas en el suelo marciano...¿podia ser que este elemento, en suficiente cantidad, impidiera la congelacion del agua incluso en condiciones tan extremas?

Si, como parece, entre estas sales se encuentran Hidratos de magnesio y Calcio perclorado, el panorama podira cambiar subitamente, pues estos, disueltos en agua, rebajarian el punto de congelacion hasta los -68 y -76 Cº respectivamente. Y cual era la temperatura en la zona de descenso de Phoenix? Pues con maximas y minimas que se movian entre los -21 a -96 Cº, con una media de -59 grados centigrados, aunque las primeras semanas fueron aun mas calidas. Como puede verse esto haria compatible el agua liquida con las condiciones ambientales existentes actualmente en Marte.

Las tan comentadas fotografias de Phoenix son, para Renno y su equipo, una prueba solida que muestra lo que parecen gotas de agua sobre una de sus patas, ya que, partiendo de los datos sobre la temperatura de la pata y la presencia de gran cantidad de percloratos estas, muy probablemente, estaba compuestas de agua salina liquida y fango que posiblemente salpicaron a la sonda cuando descendio...cabe recordar que esta utilizo retrocohetes para aterrizar suavemente sobre la superficie marciana, y que estos, como se vio en fotos posteriores, levantaron parte del material que se encontraba justo por debajo de ella, dejando al descubierto el hielo de agua que se encuentra a pocos centimetros de profundidad y que pudo ser derretido en parte.

Segun la version defendida en estos analisis las gotas de fango que salpicaron la pata del aparato crecieron absorviendo el agua presente en la atmosfera en forma de vapor, explica Renno, que tambien indica que algunas de las gotas se oscurecieron, se movieron y se fusionaron, indicaciones todas ellas que estabamos ante algo liquido.

Los calculos teoricos sobre la tasa de crecimiento de una hipotetica gota liquida tambien parecen apoyar esta conclusion, pues encajan con lo observado en la realidad. Finalmente, señalan estos cientificos, es imposible que el hielo se sublime del frio suelo frio unicamente bajo la extension de la pata y que posteriormente se deposite sobre ella cuando tenia una temperatura mas alta, como habia sugerido una hipotesis que explicaba lo visto sin necesidad de la presencia de un liquido.

En la Tierra existen bacterias capaces de vidir existir en condiciones extremadamente salinas y frias, parecidas, por tanto, a lo que podriamos encontrar en Marte segun estos nuevos analisis...lo que representa una puerta inesperada a las posibilidades de vida en el planeta Rojo que, paradojicamente, se ha abierto gracias a la presencia de unos elementos, los percloratos, que, en primera instancia, se vieron como un obstaculo a cualquier actividad biologica.

The Salty Tears Of Phoenix Show Liquid Water On Mars

No hay comentarios: