domingo, marzo 08, 2009

El viejo guerrero cabalga de nuevo

Spirit inicia el camino hacia nuevos objetivos.

El aumento en un 20% los niveles de energia disponibles, consecuencia de varios episodios de "limpieza" de los paneles solares ocurridos los pasados 6 y 14 de Febrero, ha permitido a los tecnicos ser mas ambiciosos y fijar nuevas metas para este veterano explorador...entre los cuales esta desplazarlo hacia lugares que pueden ser interesantes cientificamente hablando.

"Von Braun" y "Goddard" son estos nuevos objetivos ha estudiar, y que los cientificos esperan que pueden aportar mas pruebas acerca de la explosiva mezcla de agua y vulcanismo que se cree que se produjo en la zona donde ahora se encuentra el Rover, y que tiene su mayor exponente en Home Plate, una plataforma de ceniza endurecida del tamaño de 90 metros de diametro, que se eleva 1.5 metros por encima del terreno circundante y que ha sido objeto de estudio desde que Spirit lo alcanzo el 7 de febrero de 2006, una vez cruzo las colinas Husband Hill.

Durante estos años se ha movido de un extremo a otro de esta curiosa formacion geologica, aunque en 2008 limito sus actividades y permanecio en el extremo norte, donde la pendiente le permitio inclinar hacia el Sol sus paneles y sobrevivir al invierno, donde las horas de luz solar descendieron en duracion e intensidad.

Con la llegada de 2009, el aumento de la luminosidad ambiental y los episodios de viento que liberaron a los paneles solares de una parte del polvo que los cubria, se ha abierto el camino a un aumento de su actividad cientifica y salir de su inmovilidad para cruzar al otro extremo y alcanzar los objetivos antes mencionados, que se encuentran a unos 200 metros de distancia, al Sur de su posicion actual.

Sin embargo no sera una ruta rapida...la existencia de terreno suelto y el hecho que, desde 2006, Spirit solo puede contar con cinco de sus seis ruedas, ha imposibilitado que vuelva a escalar Home Plate y la atraviese directamente, como seria el camino mas corto, y haya iniciado una ruts de "rodeo", bordeandola.

Pero la nueva actividad cientifica ya se ha iniciado, pues Spirit ha examinando ya una formacion rica en sílice que podria aportar informacion sobre el ambiente que reino en la zona hace tiempo, con agua caliente o vapor alterando la quimica del terreno.

"Conocer la historia del Silice en Home Plate es la mision mas importante para Spirit en lo que respecta a la habitabilidad. Este elemento se concentra alrededor de las aguas termales o bocas de ventilacion, y ambos son ambientes favorables para la vida en la Tierra. Ahora hemos encontrado Silice en un segundo punto de Home Plate, lo que amplia el tamaño de la zona que se vio afectada por las aguas termales o el vapor de las bocas de ventilacion. Y cuanto mas grande sea, mas agua estuvo impicada, y mas habitable puede haber sido la zona en el pasado".

Veterano en mil batallas, superando todos los limites, el viejo Spirit cabalga nuevamente por las colinas marcianas.

NASA's Mars Rover Spirit Faces Circuitous Route

No hay comentarios: