domingo, marzo 15, 2009

Transito espacial

Titan proyecta su sombre sobre las nubes de Saturno mientras esta enorme luna cruza por delante del disco del planeta, en un video tomado el pasado 12 de Marzo por el astrofotografo filipino Christopher Go.

Llamados Transitos, estos fenomenos ocurren cuando el planeta y la luna se situan en la misma linia visual con respecto a la Tierra...dado que su orbita esta ligeramente inclinada respecto al ecuador y que la del propio Saturno tambien lo esta respecto al plano de la eliptica algo asi no ocurre siempre ni en la misma posicion relativa. Por ello, en este caso, Titan y la sombra que proyecta se mueve bordando el Polo Norte, aunque en otros casos su posicion era muy diferente.

Existen diversos tipos de transitos astronomicos, por ejemplo aquellos en que un planeta (Mercurio y Venus para los observadores terrestres) se mueve por delante del Sol, y que resultaron de extrema utilidad para calcular las distancias planetarias. De la misma manera ocurre con los transitos de la Luna por delante del Sol, aunque en estos casos se les llama "Eclipses".

Tambien existen los protagonizados por un satelite que pasa por delante de su planeta (como es el caso que nos ocupa)...podemos observar transitos tanto en Jupiter, como en Saturno y Urano. En este ultimo son extremadamente dificiles de ver debido a la gran inclinacion orbital del planeta y sus lunas, tanto es asi que solo se ha podido fotografiar en una ocasion un transito en este planeta...fue el Hubble, en 2006, quien pudo ver a Ariel y su sombra pasando por delante de su disco. Algo asi solo ocurre cada 48 años, cuando la posicion orbital del planeta hace que lo vemos de perfil, siendo posible, entonces, observar el paso de alguna de sus lunar por delante suyo.

Fuera del Sistema Solar tambien pueden verse transitos astronomicos, siendo, ademas, la mejor herramienta de la que se dispone actualmente para la localizacion directa de planetas exosolares. Asi, el recientemente lanzado telescopio Kepler (como otros anteriores, como el Corot) tiene como mision encontrar mundos del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas, utilizando como metodo de busqueda, precisamente, los transitos que estos hipoteticos planetas realicen por delante de sus respectivas estrellas.

TITAN TRANSIT

No hay comentarios: