domingo, marzo 01, 2009

El viento del desierto

El primer mapa global de los campos de dunas de Titan indica un patron en los vientos opuesto a lo que indicaban los modelos climaticos que se manejaban hasta ahora.

Que la mayor luna de Saturno es un mundo de extraodinaria complejidad es algo que es bien conocido desde el dia en que la sonda Cassini empezo a desvelar su extraña y hasta ese momento oculta superficie..generando un interes que ha pasado de ser global a desplazarse hacia las zonas polares, donde un ciclo hidrologico muy semejante al terrestre nos ofrece lo que son los unicos "mares" (dejando de lado a la Tierra, claro esta) que existen en el Sistema Solar. Sin embargo Titan no termina en los Polos, sino que las zonas ecuatoriales son mas que interesantes, y merecen, aunque sea de forma mas marginal, nuestra atencion.

Tambien aqui existen "Mares", pero en este caso no son de Metano liquido sino de pequeños granos de Hidrocarburos, el equivalente a los granos de Arena de los desiertos terrestres...grandes mares de Dunas que cubren amplias zonas del Ecuador que resultan tremendamente familiares por su semejaza con lo que vemos en la Tierra. Y como en nuestro planeta, tambien aqui el viento marca su forma y movimiento.

La Cassini, a base de constantes sobrevuelos de la Titan, en cada una de las cuales ha ido examinando diferentes zonas del satelite mediante radar, nos ofrece finalmente un mapa a escala global de estos "mares" de Dunas, lo que representa una valiosa informacion sobre los vientos dominantes en esas latitudes..

Y como si este mundo sin igual nos desafiara continuamente, colocando otro velo de misterio cada vez que conseguimos apartar el que hasta ese momento nos impedia el paso, esta mapa indica que las dunas se orientan de Este a Oeste, lo que indican que los vientos, en su conjunto, soplan hacia el Este...lo que es, y aqui la sorpresa, totalmente opuesto a lo que se creia hasta ahora a partir de los modelos climaticos globales que hasta ahora se manejaban.

"Las dunas de Titan son jovenes, con caracteristicas dinamicas que interactuan con los obstaculos topograficos y nos dan pistas sobre el regimen de los vientos. Estos vienen, al menos, de un par de direcciones diferentes, pero luego se combinan para crear la actual orientacion de las Dunas", explica Jani Radebaugh, de la Brigham Young University.

Los mares de "arena" de Titan se extienden alrededor del Ecuador, pero desaparecen una vez empezados a subir de latitud..las regiones polares, con presencia de hidrocarburos liquidos, son demasiado "humedas" como para que el viento pueda arrastrar estas particulas y acumularlas, a direrencia de las regiones ecuatoriales, mucho mas secas. Es por eso que las Dunas limitan su presencia en estas ultimas, donde las condiciones climaticas son mas adecuadas para su formacion.

Para intentar comprender mejor su naturaleza y el porque de la direccion de los vientos dominantes los cientificos confian en que las futuras aproximaciones de la Cassini ofrezcan nuevos datos...y en esto no iran escasos: Para 2009 se tienen planeados 17 encuentros con Titan, el primero de los cuales ocurrira el 27 de Marzo proximo.

Titan Dunes Turn Climate Models Upside Down

Cassini Maps Global Pattern of Titan's Dunes

No hay comentarios: