sábado, marzo 14, 2009

Triton-Pluton

New Horizons fotografia Neptuno y su gran luna Triton.

Mientras sigue su camino hacia Pluton y mas alla, New Horizons, que se mantiene la mayor parte del tiempo en "hibernacion electronica" la mayor parte del año, se despierta anualmente para realizar comprobaciones con sus sistemas opticos, de cara a tenerlo todo a punto para que puedan rendir al maximo cuando se produzca el encuentro con este pequeño mundo...asi lo hizo el pasado 16 de Octubre, cuando tomo imagenes de un objeto lejano, que no visitara, pero que resulta muy interesante por sus semejanzas con Pluton: La luna Triton, la mayor de Neptuno.

Fotografiada por la Voyager 2 en 1989, Triton es un mundo espectacular en muchos aspectos..esta considerado el mundo mas frio del Sistema Solar, con temperaturas medias por debajo incluso de las del gelido Pluton, tiene un tamaño superior (2700 Kilometros de diametro por 2400 de este ultimo), dispone de una tenue atmosfera similar y presenta claros signos de Criovulcanismo, como mostraron las magnificas fotografias enviadas por este sonda. En conjunto se le considera un mundo del mismo tipo que Pluton, y dichas imagenes podrian bien ser un adelanto de lo que posiblemente vera la New Horizons en 2015.

Sus semejanzas hacen que hayan desarrollado diversas hipotesis sobre ambos...tanto que Triton podria ser un ex-miembro del Cinturon de Kuiper capturado como que Pluton podria haber sido una antigua luna de Neptuno. Se cual sea la respuesta lo cierto es que ambos son muy parecidos.

Para los encargados de la mision New Horizons, por tanto, poner a prueba las capacidades opticas de la sonda con un mundo que bien puede considerarse un hermano de Pluton resulta muy util...y lo cierto es que el ser capaz de captarlo y distinguirlo del brillo del propio Neptuno, encontrandose a 3.750 Millones de kilometros de distancia, resulta una demostracion mas que notable de su capacidad y de lo mucho que podemos esperar cuando llegue el momento de la verdad.

New Horizons se encuentra actualmente sumida nuevamente en un estado de "hibernacion electronica", a unos 1.930 Milllones de Kilometros de la Tierra y desplazandose a 61.991 kilometros por Hora...dado que se realizaran comprobaciones de los sistemas de forma anual, con la consecuente reactivacion momentanea de estos, se espera obtener imagenes cada año del sistema Neptuno-Triton, hasta 2015, fecha prevista de llegada a las cercanias de Pluton. Y cuando eso ocurra, quizas el paisaje que veamos nos resulta sorprendentemente familiar.

Triton visto por la sonda Voyager 2, en 1989...vera la New Horizons algo muy parecido cuando observe de cerca a Pluton?

NEW HORIZONS

No hay comentarios: